➡️El pretexto fue la falta de entrega de herramientas, el mal estado del parque vehicular y la revisión del contrato colectivo de trabajo, pero el verdadero trasfondo serían las plazas apócrifas que dejó el exalcalde Noé Ramírez.
Carlos Abad | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.– A través de un mensaje de Whatsapp, el secretario general del sindicato 12 de julio al servicio del ayuntamiento de Tuxtepec, Gregorio Castañeda Solís, informó a su base laboral, respecto al paro de brazos caídos que comenzó la mañana de viernes 28 de enero y que finalmente duró unas cuantas horas, debido a que el edil Irineo Molina Espinoza aceptó sentarse a negociar las condiciones generales de trabajo.
EL PRETEXTO
En ese mensaje informal, el líder argumentó que el paro se debía a qué el gobierno municipal no ha hecho entrega de las herramientas necesarias, además del mal estado del parque vehicular, y también a la falta de respuesta al oficio para que el presidente se sentara a revisar las condiciones generales de trabajo.
“BUENAS NOCHES COMPAÑEROS DELEGADOS, SE LES INFORMA QUE EL DÍA DE MAÑANA VIERNES 28 DE ENERO DEBERÁN DE PERMANECER EN SUS ÁREAS, YA QUE SE HARÁ UN PARO DE BRAZOS CAÍDOS POR LA RAZÓN QUE A LA FECHA NO SE HA HECHO ENTREGA DE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS Y EL MAL ESTADO DEL PARQUE VEHICULAR. ASI COMO TAMBIÉN NO SE HA DADO RESPUESTA AL OFICIO PARA LA REVISIÓN DE NUESTRAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO” sé lee textual en el mensaje que envió el comité a la base, por instrucciones de Goyo.
Aunque parte fundamental de este conflicto, esque Irineo Molina Espinoza no se ha acercado a “Goyo” en lo que va del año, y de hecho lo ignoró apenas ayer, al visitar a la base trabajadora y presumir su encuentro en la página oficial del ayuntamiento, con los sindicalizados sin la presencia del líder, acción que “encendió” a Castañeda Solís.
EL PRESIDENTE SE REUNIÓ CON LOS SINDICALIZADOS IGNORANDO A LOS LÍDERES DEL DEMOCRÁTICO Y 12 DE JULIO
¡Compromiso con Tuxtepec y la base trabajadora ¡
A primera hora de este jueves el Presidente Municipal, Irineo Molina Espinoza acompañado de Regidores dialogó con trabajadores de las distintas áreas del ayuntamiento con el objetivo de conocer sus necesidades, mejorarlas y fortalecer el compromiso mutuo de servir a los ciudadanos.
Se cumple así con lo anunciado a la base sindical el pasado 2 de enero.
EL TRASFONDO
Una fuente de carácter confidencial al interior del ayuntamiento de Tuxtepec, mencionó al Piñero Periodismo y Debate, que el líder del sindicato 12 de julio amenazó desde hace dos semanas con parar los servicios básicos, para presionar al presidente Irineo Molina con el objetivo de que acepte las 26 plazas que “Goyo” y el ex edil Noé Ramírez Chávez “negociaron” bajo el agua, inflando la nómina del ayuntamiento local.
PARO ILEGAL, EL CONTRATO COLECTIVO ESTÁ VENCIDO
Lo cierto es que el actual llamado a paro fue ilegal, debido a que el contrato colectivo vigente venció el 31 de diciembre, es por eso que a Gregorio Castañeda Solís le urge renovar su poder, para así manipular a los 714 trabajadores de la base.
IRINEO TAMBIÉN FALLÓ
El 2 de enero, el presidente municipal Irineo Molina Espinoza prometió a la base laboral, qué a más tardar en 15 días les otorgaría las herramientas necesarias para trabajar, sin embargo ese tiempo ya feneció, y los trabajadores se quejan por qué los carros están descompuestos, los recogedores inservibles y además persiste la persecución de los supervisores que mandó la cuarta transformación para apresurar a los sindicalizados a que hagan las labores que han realizado por años.
¿Y LA TOMA DE NOTA?
Otro de los motivos por los cuales Irineo se negaba a recibir a “Goyo”, es la falta de su toma de nota, acción que la base desconoce, porque el líder no ha informado nada a sus trabajadores, debido a que no ha convocado a asamblea durante más de un año de pandemia, acción que a él le conviene, ya que no puede recibir cuestionamientos de su base y hasta podría costarle la remoción ante los turbios manejos de los últimos meses, ya que si hay gente inconforme porque merecían ser tomados en cuenta con plazas, pero estos espacios se quedaron en los compadres, comadres y amigos cercanos del “chiripas”.