MÉXICO.- El gobierno boliviano decidió poner fin a las operaciones de Coca Cola y MacDonald’s en el país a partir del próximo 21 diciembre para preservar su cultura y salud.
El canciller boliviano David Choquehuanca aseguró que a finales de este año pondrá fin a las operaciones de los gigantes estadounidense de bebidas gaseosas y de comida chatarra “está en sintonía con el calendario maya y será parte de los festejos por el fin del capitalismo y el comienzo de una cultura de la vida”.Será “el fin del egoísmo y la división.
La razón para expulsar a Coca Cola de Bolivia es su contenido de sustancias perjudiciales para la salud y que podrían generar ataques cardíacos, cáncer y derrames cerebrales.
En cuanto a la franquicia de comida rápida McDonald’s, Bolivia fue el primer país del mundo donde el gigante fracasó al tratar de instalarse y adaptarse a la cultura alimenticia local.
Incluso, en el documento “¿Por qué quebró McDonald’s en Bolivia?”, realizado con ayuda de cocineros, sociólogos e historiadores, la empresa reconoce la derrota de la compañía estadounidense ante el tradicionalismo de la alimentación del país y la mentalidad de su población.
Por lo que respecta a Coca Cola, Bolivia será el segundo país latinoamericano que quedará sin el influjo de estas bebidas gaseosas después de Cuba.
Horas más tarde el gobierno boliviano rectificó esta información alegando que era una interpretación errónea de los medios internacionales.
Efectivamente, Bolivia será un país mejor sin Coca Cola y sin Mac Donalds. Esa basura al menos no será consumida en el país hermano que comienza los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de “la cultura de la vida”. Todo un ejemplo!
La Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)», dijo Choquehuanca en un acto junto a Morales, en el pueblo de Copacabana, situado en la ribera del lago y fronterizo con territorio peruano.
Coca-Cola está con sus días
contados en Bolivia
En una decisión con rasgos evidentemente mediáticos, pero que no por ello es menos admirable, Coca Cola será expulsada de Bolivia . De acuerdo con el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, esta determinación estará en sintonía con el “fin” del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de “la cultura de la vida”.
Si bien esta medida busca atraer los reflectores hacia un gobierno boliviano que ha recibido múltiples críticas desde diversas trincheras, lo cierto es que simbólicamente es un acto interesante, mientras que en la práctica podría traducirse en un aliciente para mejorar las condiciones de salud entre los habitantes del país.
Recordemos que la Coca Cola, así como la mayoría de los refrescos industriales, contiene diversas sustancias que han probado ser perjudiciales para el cuerpo, y cuyo consumo periódico se asocia incluso a infartos cardiacos y derrames cerebrales.
http://www.espectaculoweb.com/2017/11/bolivia-expulsa-coca-cola-y-mcdonalds.html?m=1