Redacción El Piñero | Corresponsalía
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la llegada de un nuevo Frente frío y una Gran Masa de Aire Frío a nuestro país el cual tocará municipios de la región Cuenca en Veracruz y Oaxaca, en los próximos días.
Este frente afectará la península de Yucatán, generando lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, y lluvias fuertes en Puebla y Oaxaca.
La masa de aire ártico creará un ambiente muy frío con heladas en diversas regiones y ocasionará un evento de “Norte” con oleaje elevado en el litoral de Veracruz y el golfo de Tehuantepec. En contraste, el pacífico mexicano experimentará calor extremo, con temperaturas superiores a 40 °C.
Durante el fin de semana, el frente frío 28 se mantendrá estacionario, provocando chubascos y lluvias en los estados del noreste y sureste del país. Se anticipa que el frente disminuirá su intensidad el domingo por la noche, viniendo un nuevo frente frío el lunes con más probabilidad de lluvias en el sureste.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 °C en algunas áreas del país, y se pronostican máximas de 35 a 40 °C en varios estados. Se esperan lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como oleaje de hasta 4 metros en el golfo de Tehuantepec.
Es vital mantenerse informado y tomar precauciones durante este periodo donde se pronostica clima severo.