Connect with us

Gresca en Chiapa de Corzo en plena visita presidencial

El Piñero

Chiapa de Corzo.- Cuentan que por muchos de los habitantes de este lugar aún corre sangre de Ángel Albino Corzo y de Julián Grajales, dos defensores de Chiapa de Corzo.

Ayer quedó de manifiesto nuevamente cuando unos 200 pobladores protestaron por la llegada del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien reclamaron temas como la reforma energética, la reforma educativa y la extracción minera de la que Chiapas es presa.

Al final del día, las expresiones pacíficas se salieron de control y decenas de jóvenes se enfrentaron con cohetes, piedras y palos, a la policía que acudió para garantizar la seguridad en el evento.

CERRARON EL PASO A LOS CAMIONES

Al medio día, los que encabezaban la protesta, unos 200, impedían el acceso a personas que llegaron en camiones para asistir al evento del presidente, Enrique Peña Nieto, programado para la tarde.

Hicieron que un camión lleno de personas regresara por donde vino, e impidieron que otras unidades del municipio de Ocozocoautla, buscaran otras formas para que la gente llegara a su destino.

El contingente que conforme avanzaba se iba incrementando, llegó al ex convento de Santo Domingo y después de un rato volvió a caminar con la finalidad de llegar a la Unidad Deportiva. A un costado de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán los policías les bloquearon el paso. Todo marchaba con normalidad, salvo por consignas y pancartas. Se cantó el Himno Nacional, pero un grupo de jóvenes llegó con cohetes y empezó el descontrol.

3:28 PM SONARON LAS CAMPANAS

Durante los primeros disturbios los jóvenes lanzaron piedras y los policías respondieron con gases lacrimógenos. Mujeres, niños y personas de la tercera edad se refugiaron en la Iglesia.

El conglomerado de personas aumentó por el llamado realizado y siguió la lluvia de piedras, palos y gases. Unos contra otros y otros contra unos. Civiles contra policías y policías contra civiles.

Precisamente en donde este 8 de agosto se escenificará una lucha de antaño entre Alferes y Nahuares fue donde ocurrió esta batalla moderna, de jóvenes tapados del rostro con playeras y policías parapetados con cascos y macanas.

La batalla se prolongó hasta más de las 6 de la tarde con 35 minutos, aunque los gases fueron suficientes para que la policía hiciera retroceder a los bravos manifestantes. A esta hora, la protesta legítima y pacífica, ya había quedado rebasada.

QUEMAN CAMIÓN, RETIENEN A MUJERES POLICÍAS

Los portales frente al parque central y el mismo parque fueron escenario de esta batalla.

Los inconformes lograron hacerse de un camión de Seguridad Pública y le prendieron fuego; también retuvieron por unas horas a cinco policías mujeres que luego fueron “cambiadas” por los detenidos.

DOS MOTIVOS DE INCONFORMIDAD

Fueron dos los motivos de este movimiento:

Uno, inconformidad general con la política del gobierno federal.

Dos, se rumoró que el Presidente de México firmaría un documento para privatizar el  Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, El Templo de San Sebastián, La Casa Museo Ángel Albino Corzo y la Unidad Deportiva.

 

 

Fuente: http://www.nvinoticias.com/nota/66609/gresca-en-chiapa-de-corzo-en-plena-visita-presidencial

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas