ZACATECAS, Zac. – Siete muertos, tres heridos y diez detenidos es el saldo de dos ataques armados ocurridos el sábado y domingo en el municipio de Pinos, limítrofe con Aguascalientes y San Luis Potosí.
Un grupo de hombres armados irrumpió la madrugada de este domingo en el salón ejidal de la comunidad de Víctor Rosales, conocida como La Victoria, y abrió fuego contra los asistentes a una pelea de gallos clandestina.
Cuatro personas asesinadas y tres más heridas fueron halladas por las corporaciones de seguridad al llegar a las 2 de la madrugada al lugar después de recibir un reporte de agresión armada en el sistema de emergencia 911.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que “tres de las víctimas corresponderían a personas de origen colombiano, lo cual podría ser confirmado una vez que la autoridad competente avance con la indagatoria de ley”.
Las tres personas lesionadas fueron trasladadas a recibir a atención médica, sin que las autoridades informen sobre su estado de salud.
Las corporaciones localizaron un automóvil Volkswagen Jetta y “diversos indicios” en el lugar, agrega el comunicado oficial.
En otro acontecimiento violento, policías estatales, militares y agentes de la Guardia Nacional se enfrentaron a balazos con un grupo pistoleros en la comunidad La Pachona durante las primeras horas del sábado.
Los agentes de las corporaciones de seguridad realizaban un patrullaje cuando alrededor de las 5 de la mañana fueron agredidos a balazos por un grupo de civiles armados. Al repeler el ataque se generó un enfrentamiento en el cual fueron “reducidos” tres agresores y 10 más detenidos, reportaron las autoridades .
La Mesa Estatal de Construcción de Paz dio a conocer que “entre los detenidos se encuentran dos hombres originarios de Colombia, que señalaron pertenecen al Ejército de ese país y una persona más de origen venezolano”.
Tras el enfrentamiento, las corporaciones decomisaron armas de fuego largas y cinco vehículos, que junto con los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
El gobierno de Zacatecas informó que “la situación de seguridad está controlada” en esta demarcación del sureste del estado.
INFORMACION DE (proceso.com.mx).