Corresponsalía
Oaxaca, México.- Diferentes organizaciones sociales enfocadas a la defensa de los derechos humanos en la entidad oaxaqueña, denunciaron la desaparición forzada de Carlos Mendoza Ramos, dirigente de la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) en la zona chinanteca, perteneciente a la región del Papaloapan.
Este hecho se registró la noche del pasado domingo, cuando un grupo armado irrumpió de manera violenta en el domicilio del dirigente, tras agredir a su familia y asesinar a Gustavo Cruz, integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), privaron de la libertad a Carlos Mendoza.
En este sentido, mediante un comunicado la UCIN exigió al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, tome cartas en el asunto, la presentación con vida de su dirigente y el esclareciendo del asesinato de su compañero de lucha.
Mientras que, las organizaciones sociales exigen al gobierno de Oaxaca y las instancias encargadas de procurar justicia la presentación inmediata con vida de este defensor de derechos humanos, mismo que se encuentra en calidad de desaparecido desde la noche del pasado 20 de enero.
Las organizaciones firmantes son: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Corriente del Pueblo Sol Rojo, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), entre otras.