Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Elementos del grupo Beta continúan apoyando a los migrantes centroamericanos en su paso por la region del istmo hacia Estados Unidos buscando cumplir el sueño americano.
El pasado viernes un grupo de siete migrantes centroamericanos que realizaron una larga caminata desde Arriaga, Chiapas hasta las inmediaciones del municipio de Chahuites en el Estado de Oaxaca se encontraban ya exhaustos y un tanto desorientados cuando fueron localizados por el grupo Beta quienes los apoyaron con kit de ayuda humanitaria
Los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración estan dedicados a la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes, especializados en brindarles orientación, rescate y primeros auxilios, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria.
Realizsn acciones de Rescate y Salvamento, labores de búsqueda y auxilio de migrantes extraviados o en situaciones de riesgo, y dan ayuda humanitaria.
Están capacitados para brindar a los migrantes primeros auxilios, y en caso de alguna urgencia, trasladarlos a hospitales. Es por eso que realizan recorridos para la localización de migrantes en situación de riesgo y les proporcionan agua y alimentos para cubrir sus necesidades inmediatas, asi como Asesoría legal.
Canalizan las quejas y denuncias de los migrantes ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuando se hayan vulnerado sus derechos; ante el Ministerio Público cuando sean víctimas o testigos de conductas posiblemente constitutivas de delito o ante las instancias competentes en materia de fiscalización de los servidores públicos.
Informan a los migrantes sobre los riesgos que enfrentan durante su viaje y les dan a conocer los derechos que los amparan en territorio nacional para prevenir abusos en su contra.