*14 docentes de una plantilla de 120 trabajadores son los que tomaron la escuela
Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Un grupo de docentes que pretenden beneficios personales y de grupo son quienes tomaron las instalaciones de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) desde el martes pasado, instigando a los alumnos para que estos les sirvan de parapeto a sus aviesas intenciones expresó el director de la institución, Dr. Pedro Luis Gonzales Ojeda.
Quien encabeza el grupo es Juan Nelson Enríquez Rosado profesor de artística y Armando Ponce Domínguez quienes a base de engaños según señaló el director de la institución en un mensaje de Facebook dirigido a Juan Nelson manejaron a los alumnos para que los apoyaran.
Señaló el director Dr. Pedro Luis González Ojeda, que en primera instancia se señalaba descontento entre estos docentes preguntándose porque algunos ganaban más que otros y que no era justo, en segundo punto que porque se había aceptado a dos docentes en la escuela cuando había una comisión dictaminadora local que era la que al faltar un docente, las horas serían distribuidas entre los docentes de acuerdo a su capacidad, estudios y documentos que lo avalen y antigüedad y como no se vio beneficiado comenzó con toda esta movilización engañando a los alumnos que el director ya no puede están en funciones ya que terminó su periodo al frente de la institución, cuando que hasta el momento no se ha hecho ningun cambio.
“Nelson al no verse beneficiado en una recategorización arma todo y denuncia que hay corrupción en el manejo de los recursos, cuando que el estudio no lo hace la dirección de la escuela, ni el director, si no la Comisión Académica dictaminadora local y si él tiene documentos de preparación, pues que los enseñe” expresó el director.
“Los procesos, ahora, no están dados a partir de agitación o revoltijo como hacia él antes, sino que está dado a partir de preparación, la exigencia para la designación de las plazas que actualmente se tienen es a partir de maestría, tener su cedula y título de maestría, cosa que él no tiene, y por eso pues va a tener que quedarse hasta ahí, Él no tenía ni preparatoria cuando entró a dar clases a la normal, y yo vi cuando fue a comprar su certificado de “prepa” y por ayuda de amigos se hizo del certificado de la UPN y ahora ya sé que tiene un certificado de Maestría que compró en el IESIT”
Ante esto Juan Nelson en su cuenta de Facebook comenta:
“Situación actual de la ENUFI: El director de la ENUFI, entregó al nuevo IEEPO, mediante oficio, la dirección d la institución…
Los que protestamos exigimos una nueva dirección d académicos y trabajadores, aceptados por consenso…
El director Pedro Luis González Ojeda firmó, fuera del término d su gestión, promociones equivalentes a 2 plazas d tiempo completo titular C…para beneficiar a sus incondicionales”
Y la respuesta no se hizo esperar y esto fue lo que contestó el director de la ENUFI: “Mtro. Juan Nelson, me han notificado de sus escritos por este medio en relación a mi persona y de mi gestión como Director de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo de Cd. Ixtepec, Oaxaca.
No es usted honesto al no hablar con la verdad y si perverso al engañar a los alumnos con su versión de los hechos: en primer lugar, sigo siendo el director de la escuela en tanto las autoridades sindicales de la Enufi y del nivel de formadores de docentes no emitan la convocatoria para el nombramiento, en asamblea sindical, de los nuevos directivos.
Segundo: Es falso y además perverso, le pido que muestre el oficio donde yo entrego al instituto la dirección. No sé si esto es posible.
Le recuerdo, por si se le olvidó o no estuvo: en una reunión sindical, y antes en el de septiembre, al Comité sindical anterior, comuniqué que en enero de 2018 terminábamos con la gestión de acuerdo con el mandato sindical y oficial que se nos otorgó a los tres directivos.
Tercero: ¿Porque no le dice a los alumnos y al público sus verdaderas intenciones? Que detrás de todo esto está el querer recategorizarse, pero que no lo puede hacer porque no tiene el nivel académico, como lo es el título y cédula de maestría, requerimiento sindical y oficial actual, para toda promoción en este nivel de educación superior, incluso, ni para justificar la plaza titular que usted actualmente cuenta.
Cuarto: que el estudio para las promociones es una tarea que corresponde a la Comisión Académica Dictaminadora Local y no del director. Y ciertamente como director me toca validar los procesos porque aún soy el director en tanto no se hayan nombrado los nuevos directivos.
Quinto: usted manifiesta que docentes y alumnos han tomado la escuela. Sí, ciertamente, 14 trabajadores y alumnos, a los que no se les ha hablado con la verdad. Mtro Juan Nelson, no sea usted perverso al querer tener mejor sueldo con procesos poco honestos que ha venido utilizando desde hace más de 30 años. Si tiene pruebas muéstrelas.
En la asamblea sindical del día de ayer jueves 15 de marzo, a la que usted no asistió y sí la mayoría de los trabajadores de ENUFI, se hicieron todas las aclaraciones que desmienten cada una de las versiones que usted ha vertido. Atentamente. Dr. Pedro Luis González Ojeda.”
Así están las cosas en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo y en donde la mayoría de los docentes y trabajadores no están de acuerdo con estos 14 docentes y trabajadores que tomaron las instalaciones, por lo que fueron cuestionados por sus propios compañeros para que dejen trabajar a los demás.
El grupo que tomó la institución está conformado por: docentes, profesores Armando Ponce Domínguez, Antonio Jiménez Gutiérrez, Sergio Hernández Muñoz, Juan Nelson Enríquez Rosado, Francisco Javier Cruz Antonio, René Jiménez Blas, Leida Santiago Hernández, Jorge toral Benítez, Elina Alvarado Toledo y Omar Andrade Espinosa; no docentes: Fausto Noé Velásquez Nieto, Teresa Velásquez Nieto, Gloria Rojas Ordaz y Lucio Ulises Salazar, por parte del Comité estudiantil están los alumnos María López Pérez, Christopher Morales Sigala y Jonathan Flores Ojeda.