Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Familiares de la activista México-Británica, Claudia Uruchurtu Cruz, denunciaron que sectores políticos de Morena en Oaxaca afines al virtual candidato a gobernador, Salomón Jara Cruz, bloquean la búsqueda y localización de la activista, asimismo, la difaman al asegurar que se trata de un auto secuestro, con la finalidad de defender a la expresidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, detenida como la actora intelectual de la desaparición.
En entrevista realizada en el noticero de la periodista Carmen Aristegui, la hermana del activista desaparecida, Sara Uruchurtu, detalló que como familiares quisieron mantenerse al margen de cualquier tono político en el caso, solamente se enfocaron en la búsqueda de su hermana.
Sin embargo, se vieron obligadas a denunciar que existen sectores políticos al interior de Morena, identificados con la corriente del senador con licencia y virtual candidato al gobierno de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, que iniciaron una campaña para desprestigiar y sabotear la investigación, búsqueda y localización.
Inclusive, en una de sus visitas al municipio de Asunción Nochixtlán, Salomón Jara, dijo a los pobladores que “el caso de Claudia Uruchurtu era mentira, que fue un autosecuestro y que seguramente se encontraba de vacaciones”, refirió Sara Uruchurtu.
Lo cierto es que, es innegable la relación que existe entre Salomón Jara y Lizbeth Victoria Huerta, parte de su grupo político, así lo dejó ver el virtual candidato a gobernador mediante un programa radiofónico donde señaló que la detención de la expresidenta municipal se trata de una guerra política.
Al buscar desprestigiar la desaparición y búsqueda de Claudia Uruchurtu, además de asegurar que se trata de un tema político, la estrategia de Salomón Jara es convertir a Lizbeth Victoria en un preso político para exigir su liberación, el delito que enfrenta es por desaparición forzada de personas.
Retrasan Audiencia Intermedia
Actualmente cinco personas se encuentran recluidas en un Penal por la desaparición de Claudia Uruchurtu, la Audiencia Intermedia se tenía programada para el pasado lunes 24 de enero, pero el magistrado que desarrollaría la audiencia pidió permiso.
10 minutos antes de que iniciará la audiencia, fue designada una nueva Juez que resolvió diferir la fecha de la audiencia, retrasándola tres meses.
Con la dilación en el proceso judicial, la hermana de Claudia uruchurtu aseguro que ven lejos una verdadera justicia.
Claudia desapareció la noche del 26 de marzo de 2021, tras una protesta frente al Palacio Municipal para exigir la liberación de un varón detenido con abuso de autoridad y denunciar desvío de recursos.