Víctor H. Mendoza / El Piñero.
Loma Bonita, Oaxaca.- En Loma Bonita, la piña ha significado cultura, folclore y desarrollo económico; es, marco de una vida entera, del desarrollo de un pueblo que ha crecido, que se sostuvo y desarrolló siempre, basado en la piña.
Hablar de Piña es hablar de orgullo, este orgullo sano y lleno de dignidad; ese orgullo que te hace sentir perteneciente a un sitio, que te hace levantar la mano cuando hablan de la piña y cuando vives fuera de tu población, eres “experto” en piña…
Por la piña Loma Bonita se desarrolló, pasó de ser un simple caserío a una pujante economía que otorgó no solo a Oaxaca, sino a todo el país un soberbio lugar en la mole económica del mundo.
Y COFRINSA Llegó… pero no llegó para quedarse, ciertamente impulsó, creció y desarrolló esa vieja parte de Loma Bonita, de esas personas que platican el ayer con nostalgia, ciertamente permitió que miles tuvieran empleo, casa, y hasta familia.
Pero el emporio murió, se apagó, ya sea por la avidez de algunos, por la cerrazón de otros, pero terminó… o eso se pensaba.
Productos Santa Mónica | 25 años.
Un buen día, una pequeña empresa tomó la estafeta, Productos Santa Mónica se erigía en un predio ubicado a las afueras de nuestra ciudad, y orgullosa retaba el pasado para crear su futuro… y con ella, el nuestro como pueblo productor estrella de piña.Y la piña tuvo otra vez donde estar, donde cambiar su forma y entregar ese sabor que nos ha hecho tan famosos, tanto, que aún no se pierde el mote de "Capital Mundial de la Piña".
Posted by El Piñero de la Cuenca on Thursday, August 3, 2017
NACE PRODUCTOS SANTA MÓNICA
Un buen día, una pequeña empresa tomó la estafeta, Productos Santa Mónica se erigía en un predio ubicado a las afueras de nuestra ciudad, y orgullosa retaba el pasado para crear su futuro… y con ella, el nuestro como pueblo productor estrella de piña.
Y la piña tuvo otra vez donde estar, donde cambiar su forma y entregar ese sabor que nos ha hecho tan famosos, tanto, que aún no se pierde el mote de “Capital Mundial de la Piña”.
No todo fue fácil, como todo inicio, bregó contra viento y marea, pero la dirección sagaz e inteligente de la dirección general, convirtió a esa pequeña empacadora incipiente en un orgullo lomabonitense.
Cientos de trabajadores han tenido ahí su oportunidad, su primera oportunidad de empleo seguro y remunerado, y ahí, han crecido y desarrollado carreras, largas y fructíferas, y ahí han vuelto a permitir el desarrollo de vidas, de adquirir casas, de fundar familias.
Y es que el patrimonio no solo es económico, es social, es sustentable, es cultural; porque… ¿qué sería de nuestra ciudad sin la piña? ¿qué identidad tendríamos sin esa rica fruta?.
Nacida de cuatro empresas que ya se erigían en la industria piñera, Productos Santa Mónica, eligen como objetivo otorgar un servicio de calidad total, desde la siembra y cosecha hasta el proceso de empaque e industrialización; esto, los ha llevado a mantener un crecimiento sostenido.
SANTA MÓNICA SE EXPANDE.
Productos Santa Mónica no es una empresa estática, su desarrollo ha permitido multiplicar sus oficinas de contacto en diversos puntos del país, y su crecimiento le ha permitido fabricarle diversos productos a marcas nacionales e internacionales de alimentos y bebidas.
La planta productora, el punto neurálgico, el más importante de donde surgen los terminados que se comercializan a gran parte del país, sigue creciendo.
Y es que no solo envasan piña en rodajas o en trozos, no solo tienen su propia marca o maquilan la piña lomabonitense a empresas internacionales, es también, productora de ese fresco jugo que muchos hemos disfrutado, envasado con los altos estándares de calidad y servicio.
GRUPO SANTA MÓNICA, SE REVOLUCIONA
Ahora, esa capacidad productora se transforma, se multiplica, se reproduce y asimila, los beneficios del desarrollo tecnológico de otros países.
El área de producción de jugos crece, en cosa de 3 o 4 semanas, su capacidad productora de jugos se multiplicará hasta un 200% aproximadamente y con esto, crecerá su demanda de empleados, y con ello, mas derrama económica para el municipio, y con esto, beneficio y desarrollo para todos.
La instalación de un nuevo evaporador, maquina que permite la fabricación del jugo, de un tamaño considerable (tres pisos), multiplica su capacidad, de modo que ahora serán más eficientes.
CONSIDERADA CON EL MEDIO AMBIENTE.
También están instalando una planta tratadora de agua, enorme como podrán ver en las gráficas, sin embargo, no tenemos idea de la capacidad de tratamiento, la cual se plantea como la suficiente para poder manejar eficientemente toda el agua que se usa en el proceso de envasado del jugo, del enlatado de la piña y demás procesos secundarios, buscando siempre beneficiar el entorno ecológico que les rodea.
LA MISIÓN DE LA EXPANSIÓN
Se ha planteado que aunque no se ha planificado nada, en un futuro considerarían la producción de piña deshidratada, de este modo, la merma por fruta que ya de por si queda reducida con el jugo, sería casi abatida por esta producción de piña deshidratada.
Recordemos que no es solo la piña una fruta de proceso en Santa Mónica, también lo es El Durazno, El Mango y la producción de Coctel de Frutas.
Hoy por hoy, Santa Mónica es sinónimo de calidad-inocuidad, de desarrollo y de sustento humano.