Connect with us

Grupo Santa Mónica: 25 años otorgando sabor, calidad y mejora de vida en Loma Bonita

El Piñero

Víctor H. Mendoza / El Piñero.

Loma Bonita, Oaxaca.- En Loma Bonita, la piña ha significado cultura, folclore y desarrollo económico; es, marco de una vida entera, del desarrollo de un pueblo que ha crecido, que se sostuvo y desarrolló siempre, basado en la piña.

Hablar de Piña es hablar de orgullo, este orgullo sano y lleno de dignidad; ese orgullo que te hace sentir perteneciente a un sitio, que te hace levantar la mano cuando hablan de la piña y cuando vives fuera de tu población, eres “experto” en piña…

Por la piña Loma Bonita se desarrolló, pasó de ser un simple caserío a una pujante economía que otorgó no solo a Oaxaca, sino a todo el país un soberbio lugar en la mole económica del mundo.

Y COFRINSA Llegó… pero no llegó para quedarse, ciertamente impulsó, creció y desarrolló esa vieja parte de Loma Bonita, de esas personas que platican el ayer con nostalgia, ciertamente permitió que miles tuvieran empleo, casa, y hasta familia.

Pero el emporio murió, se apagó, ya sea por la avidez de algunos, por la cerrazón de otros, pero terminó… o eso se pensaba.

Productos Santa Mónica | 25 años.

Un buen día, una pequeña empresa tomó la estafeta, Productos Santa Mónica se erigía en un predio ubicado a las afueras de nuestra ciudad, y orgullosa retaba el pasado para crear su futuro… y con ella, el nuestro como pueblo productor estrella de piña.Y la piña tuvo otra vez donde estar, donde cambiar su forma y entregar ese sabor que nos ha hecho tan famosos, tanto, que aún no se pierde el mote de "Capital Mundial de la Piña".

Posted by El Piñero de la Cuenca on Thursday, August 3, 2017

 

NACE PRODUCTOS SANTA MÓNICA

Un buen día, una pequeña empresa tomó la estafeta, Productos Santa Mónica se erigía en un predio ubicado a las afueras de nuestra ciudad, y orgullosa retaba el pasado para crear su futuro… y con ella, el nuestro como pueblo productor estrella de piña.

Y la piña tuvo otra vez donde estar, donde cambiar su forma y entregar ese sabor que nos ha hecho tan famosos, tanto, que aún no se pierde el mote de “Capital Mundial de la Piña”.

No todo fue fácil, como todo inicio, bregó contra viento y marea, pero la dirección sagaz e inteligente de la dirección general, convirtió a esa pequeña empacadora incipiente en un orgullo lomabonitense.

Cientos de trabajadores han tenido ahí su oportunidad, su primera oportunidad de empleo seguro y remunerado, y ahí, han crecido y desarrollado carreras, largas y fructíferas, y ahí han vuelto a permitir el desarrollo de vidas, de adquirir casas, de fundar familias.

Y es que el patrimonio no solo es económico, es social, es sustentable, es cultural; porque… ¿qué sería de nuestra ciudad sin la piña? ¿qué identidad tendríamos sin esa rica fruta?.

Nacida de cuatro empresas que ya se erigían en la industria piñera, Productos Santa Mónica, eligen como objetivo otorgar un servicio de calidad total, desde la siembra y cosecha hasta el proceso de empaque e industrialización; esto, los ha llevado a mantener un crecimiento sostenido.

SANTA MÓNICA SE EXPANDE.

Productos Santa Mónica no es una empresa estática, su desarrollo ha permitido multiplicar sus oficinas de contacto en diversos puntos del país, y su crecimiento le ha permitido fabricarle diversos productos a marcas nacionales e internacionales de alimentos y bebidas.

La planta productora, el punto neurálgico, el más importante de donde surgen los terminados que se comercializan a gran parte del país, sigue creciendo.

Y es que no solo envasan piña en rodajas o en trozos, no solo tienen su propia marca o maquilan la piña lomabonitense a empresas internacionales, es también, productora de ese fresco jugo que muchos hemos disfrutado, envasado con los altos estándares de calidad y  servicio.

GRUPO SANTA MÓNICA, SE REVOLUCIONA

Ahora, esa capacidad productora se transforma, se multiplica, se reproduce y asimila, los beneficios del desarrollo tecnológico de otros países.

El área de producción de jugos crece, en cosa de 3 o 4 semanas, su capacidad productora de jugos se multiplicará hasta un 200% aproximadamente y con esto, crecerá su demanda de empleados, y con ello, mas derrama económica para el municipio, y con esto, beneficio y desarrollo para todos.

La instalación de un nuevo evaporador, maquina que permite la fabricación del jugo, de un tamaño considerable (tres pisos), multiplica su capacidad, de modo que ahora serán más eficientes.

CONSIDERADA CON EL MEDIO AMBIENTE.

También están instalando una planta tratadora de agua, enorme como podrán ver en las gráficas, sin embargo, no tenemos idea de la capacidad de tratamiento, la cual se plantea como la suficiente para poder manejar eficientemente toda el agua que se usa en el proceso de envasado del jugo, del enlatado de la piña y demás procesos secundarios, buscando siempre beneficiar el entorno ecológico que les rodea.

LA MISIÓN DE LA EXPANSIÓN

Se ha planteado que aunque no se ha planificado nada, en un futuro considerarían la producción de piña deshidratada, de este modo, la merma por fruta que ya de por si queda reducida con el jugo, sería casi abatida por esta producción de piña deshidratada.

Recordemos que no es solo la piña una fruta de proceso en Santa Mónica, también lo es El Durazno, El Mango y la producción de Coctel de Frutas.

Hoy por hoy, Santa Mónica es sinónimo de calidad-inocuidad, de desarrollo y de sustento humano.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Dos muertos y varios heridos, el saldo de la agresión a pobladores de San Francisco Coatlán, Oaxaca.

Jaime GUERRERO La Secretaría de Gobierno (@SEGO_Oax), informó que habitantes de San Francisco Coatlán fueron agredidos mientras realizan trabajos en los terrenos donde se construye un entronque carretero, en inmediaciones de la autopista Barranca Larga-Ventanilla. De acuerdo con el reporte recibido a través del servicio de emergencia 9-1-1, este incidente

Leer más »
General

Adulto mayor sufre caída en Loma Bonita y es trasladado al hospital

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- La mañana de este jueves, elementos de Protección Civil atendieron a un adulto mayor que sufrió una caída desde su propia altura en la calle México, cerca del mercado Vicente Guerrero. La persona afectada fue identificada como Mayalin Aguilar Márquez, de 68 años, quien

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: 2 muertos y 10 heridos por enfrentamiento en Los Coatlanes; Gobierno de Oaxaca vuelva a brillar por su incapacidad

Oaxaca.- Habitantes del municipio de San Francisco Coatlán fueron agredidos a balazos mientras realizan trabajos en los terrenos donde se construye un entronque carretero, sobre la autopista a la Costa, tramo Barranca Larga-Ventanilla, informó la Secretaría de Gobierno (Sego). Las autoridades estatales detallaron que, la agresión ocurrió cuando los habitantes

Leer más »