México. – El último viernes y sábado de noviembre de 2024 fueron días de terror en el país, pues en solo dos estados, Guanajuato y Morelos, hombres armados ultimaron a 20 personas, entre ellas un paramédico y dos bomberos que no estaban en servicio, sino simplemente cenando en la zona conocida como “El trébol de los Apaseos”, en el primer estado mencionado.
En Apaseo El Grande, Guanajuato, ocho personas murieron y dos resultaron heridas en un ataque armado cometido en este municipio, en una zona llamada “El trébol de los Apaseos”.
A un costado de la carretera que conduce a este lugar, hay varios comercios establecidos, donde paran automovilistas para hacer compras, principalmente de comida, por lo que el sábado 30 de noviembre, cerca de las 10 de la noche un grupo armado descendió de varias unidades y comenzó a disparar contra los presentes, para después darse a la fuga.
Entre las víctimas hay un paramédico y dos bomberos de Celaya, quienes estaban fuera de turno.
Las personas que murieron en el lugar son: Ricardo López Ortega, integrante del Sistema de Emergencias del Estado de Guanajuato (SUEG); Ulises Ramírez y Alejandro Ortega, bomberos de Celaya.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que ocho hombres fueron asesinados, de los cuales fueron identificados Ulises, Ricardo Eduardo, Fernando Antonio, Ángel Adrián, Édgar y Rodolfo Alejandro, y los lesionados son un hombre y una mujer.
En la zona se implementó un fuerte operativo de seguridad donde participaron los tres niveles de gobierno.
Cabe mencionar que en esta región operan el cártel Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación.
En la investigación de este delito participa “una célula de la Agencia de Investigación Criminal, cuyos peritos recaban diversos indicios e información con la finalidad de esclarecer el múltiple homicidio, identificar y capturar a los presuntos responsables”, informó la FGE.
En Morelos, en los municipios de Jiutepec, Yecapixtla, Jojutla y Atlatlahuacan, los enfrentamientos entre carteles también han dejado una estela de sangre.
El viernes 29 de noviembre, un grupo armado irrumpió en un domicilio de la colonia Vista Hermosa de Jiutepec -en donde había personas de diferentes edades reunidas consumiendo bebidas embriagantes y presuntamente sustancias ilícitas-, y asesinaron a siete personas, entre éstas una menor de edad.
En el ataque dos personas más quedaron gravemente lesionadas, informaron fuentes policiacas.
En otros hechos distintos, el viernes y sábado se registraron otros cinco homicidios dolosos en diferentes municipios de Morelos, por lo que en total se contabilizan 12 asesinatos esos dos días.
Los reportes policiacos del multihomicidio registrado en la colonia Vista Hermosa, fue después de las 10 de la noche del sábado. En ese lugar se registró una balacera entre las calles cerro de Turquesa con calle de la Virgen, y al arribar los uniformados a esa zona, considerada altamente peligrosa para los habitantes, observan a una mujer menor de edad con lesiones en el brazo y cadera, quien es trasladada al hospital del Niño de Morelos. Murió horas después.
Posteriormente al ingresar al domicilio, mencionado, en donde según vecinos habían ocurrido los balazos, los policías municipales observaron a seis hombres en medio de un charco de sangre, sin signos vitales.
Esta zona es conocida “como el hoyo”, o “la caverna”, ya que es un hundimiento natural del cerro, y en esta parte se reúnen delincuentes de todo tipo, y éstos usan algunos domicilios, o bodegas, como centros de distribución de droga.
Los vecinos mencionan que pudo tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas criminales contrarias que operan en Jiutepec, o hasta que estos asesinatos fueron por no pagar la droga que consumen o que vendían los fallecidos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, confirmó el homicidio doloso de estas siete personas, “quienes presentaban disparos de arma de fuego a quemarropa”. a”.
En el domicilio mencionado, según la secretaría encontraron diversas bolsas con dosis de droga “con características similares al cristal, “así como pipas para su consumo; también envoltorios de vegetal verde, que coinciden con la marihuana”.
Los primeros que llegaron a este punto fue la policía de Jiutepec, después los de la Secretaría de Seguridad Pública federal y estatal, y también llegó la Fiscalía General del Estado (FGE) instancia que inició la carpeta de investigación correspondiente.
La Guardia Nacional y Ejército Mexicano colaboraron en esta escena de este multihomicidio.
Los otros homicidios ocurrieron, uno en Jiutepec en la colonia Vicente Guerrero. La noche del sábado, hombres armados desde un vehículo en movimiento mataron a un joven que conducía una motocicleta, la muchacha que iba con él resultó herida de gravedad.
Otro asesinato se registró en Yecapixtla, otro en Jojutla y otros dos en el municipio de Atlatlahuacan.