Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El grupo de hackers “Guacamaya” exhibió documentos clasificados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre grupos de la delincuencia organizada al Sureste del país, pelean huachicol, tráfico de drogas y robos, en el Estado de Oaxaca son más de 20 grupos criminales los que operan.
La Sedena reveló que la entidad oaxaqueña es clave para el trasiego de drogas a través de rutas marítimas. Además se realiza siembra y proceso de todo tipo de sustancias ilícitas.
Oaxaca también es un paso obligado para el tráfico de drogas, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, con dirección al Centro y Norte de México.
En la región de la Cuenca del Papaloapan predomina la presencia del “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG) con célula delictiva en el municipio de Loma Bonita, los documentos apuntan que mantiene alianza con células locales que son extensión de “Los Zetas” y grupos criminales independientes.
En la región Costa, el cártel con mayor presencia es el de Caro Quintero, realiza trasiego de droga vía marítima y aérea, está ligado al grupo delictivo local “Los Yglesias”, a finales del año 2019 establecieron alianzas.
Los documentos clasificados también señalan que el grupo delincuencial “Díaz Pantoja” opera en las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur e Istmo, se especializan en enervantes, goma de opio y cannabis sativa.
El cártel de “Los Zetas” tiene presencia en las regiones de Valles Centrales, Istmo, Costa y Mixteca, su alianza es con los grupos locales criminales “Los Oaxaqueños”, “Los Coyunda”, “Los Terán” y “Los Chehuis”.
La región Mixteca está acaparada por las células delictivas locales “Los Alacranes”, “Los Putlecos” y “Catapitas”, se dedican a cometer delitos del fuero común. En la región del Istmo, existen los grupos criminales locales “Los Coyunda”, “Los Reyes”, “Los Chukis”, “El Cheturo” y “Los Pilos”.
En la región de Valles Centrales, tiene presencia la célula delictiva “Hermanos Ríos Suárez”, se dedican al narcomenudeo.
La Sedena detalló que en el municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo, se intensificaron las ejecuciones entre las bandas delictivas que se disputan la plaza “Los Chehuis” y “Los Terán”.
Por último, los documentos revelan que al sureste del país predomina la presencia principal del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
(Con información del Diario Reforma)