• Con violentas protestas, Guadalupe Díaz presiona al Gobierno de López Obrador
Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero
Oaxaca, México. – Luego de la captura de Hugo Bello, dirigente nacional de la Confederación Libertad, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –que dirige Santiago Nieto– giró su blanco hacia Guadalupe Díaz Pantoja, a quien se le atribuyen nexos delictivos que van desde el lavado de dinero hasta la colusión con grupos del crimen organizado en la región del Istmo de Tehuantepec.
Pero las indagatorias no solo están centradas en desarticular el andamiaje delictivo de esa Confederación, sino también en rescatar el gran proyecto sexenal del gobierno de López Obrador: el Corredor Interoceánico, que se ha convertido en blanco de asalto de grupos delictivos manipulados por Díaz Pantoja.
De acuerdo a información de El Universal, la Confederación Libertad ha construido su base social con recursos de procedencia ilícita y ha establecido movilizaciones radicales para presionar al Gobierno Federal y lograr obras para su beneficio.
Por ejemplo, en plena pandemia por Covid-19, la Confederación Libertad mantuvo un bloqueo por días e impidió la rehabilitación de las vías férreas en el tramo de La Mata-Ciudad Ixtepec, logrando su inclusión en los trabajos del Corredor Interoceánico.
Por ello, existe preocupación ante la manifiesta violencia que ha demostrado la Confederación Libertad en Oaxaca que, a usanza del crimen organizado, le ha apostado al despojo, amenazas contra empresarios para que firmen contratos con el sindicato, lesiones por arma de fuego, amenazas de huelga con fines de extorsión, amenazas para obligar a la afiliación de trabajadores, el secuestro y más.
Actualmente, cinco hermanos de Guadalupe Díaz Pantoja están encarcelados en penales de máxima seguridad, todos ellos acusados de delincuencia organizada.
Por otra parte, la UIF, además de congelar las cuentas bancarias de Guadalupe Díaz, ha centrado sus investigaciones en los recursos que utilizó para crear el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) desde donde intentó llegar al Congreso del Estado en el 2018, tal como lo pretendió su líder nacional Hugo Bello al querer ser presidente municipal de Valle de Chalco, en el Estado de México.