La masacre también habría dejado a otras siete personas heridas de gravedad
La ola de violencia volvió a azotar a Guanajuato: al menos ocho personas resultaron muertas luego de un ataque armado registrado en un centro nocturno en el municipio de Apaseo el Grande — uno de las demarcaciones con más reportes por homicidio doloso de la República Mexicana.
De acuerdo con medios locales, la masacre suscitó pocos minutos después de las 23:00 horas del 11 de marzo al interior del bar Men’s Club El Estadio en la carretera Celaya-Apaseo el Grande, a la atura de la comunidad de La Labor.
Relatos de trabajadores del lugar, recopilados por portales informativos, indicaron que el multihomicidio corrió por cuenta de un comando armado, el cual ingresó al lugar con armas de grueso calibre y abrió fuego a quemarropa contra los presentes, comensales en su mayoría, para después darse a la fuga.
La escena era desgarradora. Extraoficialmente, se indica que la masacre dejó a siete personas sin vida (cuatro hombres y tres mujeres) en el lugar — una de ellas a las afueras del recinto, presuntamente tras ser alcanzada por una bala perdida — y al menos otras seis heridas, aunque algunas versiones señalan que las cifras de lesionados podría ascender a nueve.
La octava víctima mortal, según relatos, habría fallecido mientras recibía atención médica en uno de los centros médicos a los que paramédicos canalizaron a las y los lesionados. Se habla que la mayoría de éstos se encontrarían en estado grave, mientras que otros dos heridos más fueron atendidos en el lugar sin necesidad de atención hospitalaria.
Elementos de seguridad munipal, Guarda Nacional (GN) y paramédicos acudieron a la zona de los hechos tras los reportes por detonación de fuego. De igual modo, conocidos y familiares de las víctimas comenzaron arribar luego que el terrible crimen de la carretera Panamericana trascendiera en redes sociales.
En tanto, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron para iniciar con el levantamiento de cuerpos y, de esa manera, iniciar con las investigaciones correspondientes. Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado los detalles de la nueva masacre que, una vez más, consolida a Guanajuato como una de las entidades con más homicidios dolosos de México.
Así lo reflejan las cifras del último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC): con corte de febrero 2023, el estado gobernado por Diego Sinhue se colocó como el segundo más violento al reportar 249 víctimas de homicidio doloso tan sólo en el primer mes del año.
Sin embargo, la ola de violencia se ha configurado como un factor común que atenta contra el día a día de la ciudadanía guanajuatense. Simplemente, el pasado 8 de marzo se registró un ataque armado que dejó a tres muertos y dos heridos en un centro turístico de Celaya.
El violento ataque fue reconocido por el propio Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con una narcomanta colocada en la entrada del recinto “La Palapa”, el cual presumiblemente pertenecía a la organización rival el Cártel de Santa Rosa de Lima. En el mensaje, integrantes del cuatro letras advirtieron que la agresión sirvió para que los del CSRL “vieran lo que se siente” que les quemen sus negocios o casa como ellos mismos lo habrían hecho con habitantes de la zona que se niegan a ser extorsionados.
“Recuerden que todo Celaya y Guanajuato ya tiene dueño, es el Sr. Mencho”, puntualizó el cártel.
Con información de: https://www.infobae.com/mexico/2023/03/12/comando-armado-ejecuto-a-8-personas-en-centro-nocturno-de-apaseo-el-grande-guanajuato/