Jaime GUERRERO
Oaxaca-A 85 años de la creación de la llamada Fiesta de la Hermandad, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que la Guelaguetza, es de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas, incluido el magisterio, porque es una celebración apolítica y apartidista.
Entrevistado al termino de la edición vespertina de la Octava del Lunes del Cerro, el mandatario, aseguró que en la más grande fiesta cultural de Oaxaca, los oaxaqueños salieron a disfrutar en familia con turistas que nos acompañaron, nuestros bailes, colores y un éxito rotundo el auditorio.
Según su proyección, Oaxaca llegaría al 100 por ciento de ocupación hotelera, pero lo más importante fue la alegría, la pasión y el corazón que tienen los oaxaqueños para vivir la gran fiesta cultural que significa “Guelaguetza”
“Yo veo una gente muy contenta, que hace muchos años que Oaxaca no vivía una fiesta de está manera”, apuntó el ex director del Infonavit.
Murat Hinojosa, pronosticó que se han superado los 400 millones de pesos de derrama económica, que se tenían proyectado para el mes de julio. Sin embargo, a fin de mes se hará el corte por parte de la Secretaría de Turismo y la de Economía.
Al celebrar que no hubo boicot, dijo que los maestros se han sumado a la gran fiesta y externó un reconocimiento.
Y es que dijo que “la Gueleguetza, es apolítica, apartidista, es la fiesta de todos y también de los maestros”.
Murat HInojosa, tuvo como invitados especiales a senadores de la república del PAN, Ernesto Cordero; del PT, Benjamín Robles; diputados federales del PRD, Sergio López; del PAN, Eufrosina Cruz; así como la titular de la Sedatu, Rosario Robles, quien le despreció un dulce típico oaxaqueño, ofrecido por el mandatario como Gualguetza a la funcionaria federal.
Por lo pronto, Murat Hinojosa, aseguró que vienen cosas mejores para Oaxaca, porque los oaxaqueños han tomado la decisión de un tener un Oaxaca que acrecenté su historia.
Vibra la Octava del Lunes del Cerro
Con un lleno total, el auditorio Guelaguetza, volvió a vibrar de emoción y alegría en la Octava del Lunes del Cerro en la que las 13 representaciones regionales folclóricas derrocharon su alegría multicolor.
La edición matutina de la llamada máxima fiesta de los oaxaqueños inició con la entrada de la Diosa Centeótl, Rebeca Ortiz Cabrera, originaria de San Melchor Betaza, Villa Alta.
Las Chinas oaxaqueñas, deleitaron con su convite y jarabe del Valle, precedidas por sus monos de calenda y la chirimía.
Santiago Jocotepec, de la región Chinanteca del Papaloapan se presentó con sus bailables; Santo Tomás Mazaltepec, con su fandango zapoteco; Ciudad Ixtepec, con sus fiestas tradicionales en honor a la Santa Cruz.
De la región de la cañada oaxaqueña, los sones mazatecos La Tortolita, la Flor de Naranjo, la Flor de Liz y la Paloma; Huajuapan de León, con su canción mixteca que fue coreada por miles de gargantas y los sombreros en alto marcando el ritmo y el jarabe mixteco fue uno de los más ovacionados.
La Flor de Piña, con la alegría y el colorido de su bailable y su coreografía, creados en 1958 por la profesora Paulina Solís Ocampo, también cimbró el auditorio Guelaguetza.
San Jerónimo Tlacochahuaya con la Danza de la Pluma; la Villa de Tututepec con el Fandango de Varitas; mientras que Teococuilco de Marcos Pérez, de la sierra Juárez, presentó su jarabe de la botella.
Santo Domingo Chihuitán, del Istmo de Tehuantepec con la danza de los Negros; Santos Reyes Nopala, de la región chatina, llegó con su “compromiso de vestida”; y finalmente, Santa Catarina Juquila con sus alegres chilenas y juegos que se interpretan en las principales fiestas de esa población, llamada también el “Altar de la Fe”.
Así concluyó la edición matutina de la Octava del Lunes del Cerro, que impresionó a los miles de espectadores que desde las 5:00 de la mañana llegaron a hacer una larga fila para ingresar en las secciones C y D. por la tarde, en punto de las 17:00, dio paso a la cuarta y última edición de la Guelaguetza 2017, bajo un cielo enmarcado por fuegos pirotécnicos.