Jaime GUERRERO | El Piñero
Trece delegaciones de las regiones de Oaxaca cautivaron a miles de visitantes extranjeros, nacionales y locales en octava del Lunes del Cerro enmarcada en color, folclor, cultural y música en la edición 90 de la Guelaguetza, realizada en el auditorio del Cerro del Fortín.
En su edición matutina, la esencia de la Guelaguetza, fue ofertada a las y los miles de asistente a esa fiesta ética de Oaxaca.
En punto de las 10:00 horas, la representante de la diosa Centéotl, Jacsenic Maybeth Rodas González, de Santo Domingo Tehuantepec, recorrió el escenario y dio la bienvenida a los asistentes y lado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, presenciaron la puesta en escena.
La Rotonda de las Azucenas vibró luego de que “El viejo tiliche” de Putla de Guerrero, marcó el arranque de esta fiesta, la cual se suspendió por dos años por la contingencia sanitaria.
ante invitados especiales, la fiesta inició con la presentación de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores -delegación de los Valles Centrales anfitriona de esta celebración- y acompañadas por los Chirimiteros, bailaron el “Jarabe del Valle”.
Vino entonces la delegación de Huautla de Jiménez, de la región de la Cañada, con sus sones mazatecos y “Lavada de cabeza de los novios”.
Santiago Juxtlahuaca presentó “La Danza de los Rubios”. Con bella vestimenta de huipiles de mil colores, San Felipe Usila, bailó “El Jarabe Usileño” que narra la vida diaria de la comunidad.
Con vistosos vestuarios, la delegación de Juchitán de Zaragoza con “Xhibeeu’ de agosto” y la tradicional “vela de agosto”, mostró la cultura de la región del Istmo de Tehuantepec; la Heroica Ciudad de Tlaxiaco con “sones y jarabes de Tlaxiaco” vibró la emoción de los asistentes al igual que la presentación de la “Danza de la Pluma” de Trinidad Zaachila.
La mundialmente “Canción Mixteca” de José López Alavés transmitió su color y nostalgia con la delegación de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León. para luego ejecutar el “inigualable e insuperable” “Jarabe Mixteco” que arrancó la ovación de los asistentes.
Santiago Pinotepa Nacional con la picardía de “sones, juegos y chilenas de Pinotepa” y la delegación de Putla Villa de Guerrero cautivaron lo mismo con “calenda, sones, chilenas y carnaval” en donde los “viejos tiliches”.
La alegría de la región de la Costa se hizo presente con la delegación San Pedro Pochutla con “Pochutla de mi corazón”
Cerró la edición matutina, San Juan Bautista Tuxtepec con “Flor de Piña” y al final, en un ambiente festivo todas las y los participantes hermanados bailaron juntos en esta celebración con el tradicional “Son Calenda”.