Jaime GUERRERO
Oaxaca.-La Guelaguetza es la representación de la cultura y tradiciones de Oaxaca en la que se festeja nuestra historia indígena, por ello, el titular del Ejecutivo debe gestionar el reconocimiento de la celebración como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” ante la Unesco, pidió el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes.
Al presentar un punto de acuerdo que exhorta al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que realice todas las gestiones para que la fiesta obtenga el nombramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, resaltó que el encuentro es también un recordatorio de las deudas pendientes para con los grupos indígenas.
“Hoy, los pueblos originarios sobreviven en las montañas, las selvas, los márgenes de ríos y los rincones más agrestes de la geografía estatal, siendo los más pobres entre los pobres de Oaxaca”, resaltó.
Por ello, dijo, la propuesta –aprobada por los legisladores– es una forma de colocar su dignidad y su poderosa herencia milenaria y sabiduría ancestral en el centro de la atención de los mexicanos y de los oaxaqueños.
Mendoza Reyes, destacó que la celebración de los Lunes del Cerro, hermana a las y los oaxaqueños, más allá de credos, razas, condición social, religión e incluso, preferencias políticas o partidistas.
“La Guelaguetza es el rostro más colorido y alegre de nuestro pueblo y es al mismo tiempo, una poderosa fuente de atracción de visitantes que, como en pocas oportunidades a lo largo del año, arriban por miles a nuestra ciudad capital desde todos los rincones del mundo”, dijo.
De acuerdo a Mendoza Reyes, es urgente revalorar la herencia cultural común y avanzar en el respeto y el reconocimiento a las identidades de las naciones indígenas, en donde se conjuga la riqueza de nuestras tradiciones ancestrales con la vigencia y preeminencia de un sistema de usos y costumbres que expresa la cosmogonía.
Refirió que la Unesco estableció en su convención anual que el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes.
“En 14 años, México ha logrado inscribir siete tradiciones culturales como parte de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y es, junto con Colombia, el país latinoamericano que ha registrado un mayor número de expresiones culturales”, precisó.
Destacó que la propuesta con punto de acuerdo, además de la preservación de esta tradición ancestral de los oaxaqueños, busca también la revaloración local, nacional e internacional del patrimonio indígena de nuestro estado.