Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Durante este primer trimestre de 2022 la industria del pan y repostería se ha visto afectada por el aumento en las materias primas.
Este aumento también alcanzó a los panaderos de Loma Bonita, Ligia, encargada de, tal vez la panadería más antigua de Loma Bonita, nos explicó que durante septiembre –noviembre del año pasado se mantuvo en un precio, pero a partir de diciembre comenzó con el aumento, el primero fue de 30 pesos se volvió a sostener, pero al inicio del 2022 se vino un aumento, lo que significó que entre septiembre de 2021 a marzo de 2022 tuviera el bulto un aumento aproximadamente de 100 pesos.
Aunado a esto desde el año pasado se han enfrentado a la subida de otras materias primas como el aceite, los huevos, azúcar, por lo que el presupuesto de la panadería ha aumentado en aproximadamente 1,500 pesos.
Pese a los aumentos en estos productos el precio del pan se mantuvo por varios meses, y en las últimas semanas se aumentó .50 centavos a la cemita, mientras que el pan de dulce se mantiene, ya que hay que ponerse del lado de cliente.
También indicó que el pan dulce se vende pero no igual que hace 20 años y que hoy sus principales ventas son de pan salado (bolillos y cemitas).
EL problema del precio de la harina y otros cereales es consecuencia directa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ya que son los principales productores de este cereal y desde el inicio de las hostilidades su exportación y producción ha parado.
Expertos indican que países que basan su alimentación en estos granos pueden verse envueltos en una hambruna si el conflicto no se soluciona en las próximas semanas.