Connect with us

Guerrero, el estado más peligroso para la política en México: Informe revela alarmante aumento de violencia

Staff El Piñero

Redacción | El Piñero

El estado de Guerrero se ha convertido en el epicentro de la violencia política en México, según un informe de Data Cívica que revela un aumento alarmante en asesinatos, secuestros y ataques a políticos de diversos partidos durante el proceso electoral 2023-2024.

El trágico asesinato de Ricardo Taja Ramírez, político con una carrera destacada, asesinado a tiros en diciembre de 2023, ha puesto de manifiesto la cruda realidad que enfrentan los políticos en Guerrero. Taja, quien recientemente se unió a Morena tras críticas al cacicazgo partidista en el PRI, fue asesinado en un bar de Acapulco por un grupo armado, en un ataque tan preciso que incluso su escolta resultó ileso.

De acuerdo con el informe de Data Cívica, Guerrero lidera las estadísticas de violencia política en el país, con 16 políticos asesinados desde diciembre de 2018 hasta mediados de enero de 2024. Este estado, actualmente gobernado por la morenista Evelyn Salgado, ha experimentado una ola de violencia que incluye amenazas, secuestros y agresiones, consolidándolo como el lugar más peligroso para la vida pública y política.

Durante el año 2023, Guerrero registró 91 episodios de violencia política, de los 574 en todo el país. La entidad no solo encabeza la lista en asesinatos de políticos, sino que también enfrenta numerosos casos de amenazas y secuestros. En diciembre pasado, se contabilizaron 42 hechos violentos, con Guerrero concentrando 12 casos, entre ellos el asesinato de Ricardo Taja y 10 secuestros de militantes del Frente Popular de la Montaña.

El informe destaca la falta de avances en las investigaciones sobre el asesinato de Taja y señala que la violencia política ha alcanzado niveles alarmantes en el inicio de 2024. Hasta mediados de enero, cinco personas, incluyendo precandidatos y aspirantes a cargos municipales y al Senado, fueron asesinadas, marcando el enero más mortal de los últimos cinco años.

Las expresiones de condena han surgido en la clase política de diversos partidos, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha limitado a mencionar que la Guardia Nacional y el Ejército están protegiendo a los candidatos que lo soliciten. A pesar de la creciente violencia, la profundización del debate sobre estrategias de seguridad aún no ha tenido lugar entre las dirigencias partidistas.

Guerrero no está solo en esta problemática; otros estados como Guanajuato, Zacatecas, Veracruz, Michoacán y Chiapas también figuran en la lista de violencia política. Este contexto pone de manifiesto los desafíos significativos que enfrenta México en términos de seguridad y democracia durante el proceso electoral.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Internacional: Tensión entre Trump y Zelenskyy; ¿Se avecina una tercera guerra mundial?

Redacción El Piñero | Corresponsalía Internacional.- Un tenso enfrentamiento entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha generado preocupación en la comunidad internacional. El líder ucraniano abandonó abruptamente la Casa Blanca después de un choque público con Trump, quien según Zelenskyy, ha

Leer más »
General

UABJO oferta más de 5 mil espacios en su convocatoria 2525

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), presentó su Convocatoria General de Admisión 2025, en la que ofrece 53 programas educativos, distribuidos en 33 sedes, que incluyen las 7 subsedes regionales (Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Costa). Para este

Leer más »
General

[VIDEO] “Esas preguntas no se pueden hacer”, responde Jara a periodista que lo cuestionó sobre denuncias contra Alejandro Murat

Redacción El Piñero Oaxaca, México.— Este lunes, el gobernador del estado, Salomón Jara, evitó pronunciarse sobre si presentará una denuncia contra el exgobernador Alejandro Murat, tras las acusaciones que ha hecho en su contra. Durante una entrevista a ras de banqueta, la periodista Jacqueline Robles cuestionó al mandatario sobre la

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Tragedia en la carretera Tlapacoyan-Martínez: Motociclista pierde la vida en choque frontal

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un motociclista falleció tras impactarse violentamente contra una camioneta que invadió el carril contrario en la carretera Tlapacoyan-Martínez. El accidente ocurrió alrededor de las 21:30 horas, en el tramo entre Arroyo Piedra y el rancho “El Clarín”. Según primeras versiones, el mal estado de la

Leer más »