Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca de Juárez, Oax.- El coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nazario García, informó que la ciudad de Oaxaca corre el peligro de quedarse sin suministro de agua potable debido a que la plaga del gusano “descuartizador” ataca 80 hectáreas del bosque de San Agustín Etla.
El ambientalista abundó que en esta área donde apareció el gustando es donde nace el venero que abastece a la ciudad capital, “si no te ataca de manera seria este problema se va agravar y en tres años el caudal del río va a desaparecer”, sentenció.
Agregó que esta plaga está secando los árboles que se encuentran en esta zona, mismos que funcionan como esponjas para generar la corriente de agua que alimenta los mantos freáticos, dijo que primero se dará escasez de agua y en un caso extremo el río desaparecerá.
El ambientalista pidió a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) atender el ataque de estas plagas para garantizar agua para los capitalinos.