Connect with us

Habilitan en Oaxaca Hospital para atender #Covid19; Murat exhorta a evitar reuniones masivas y salidas innecesarias

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Tras la confirmación de 2 casos de Covid 19 en el estado de Oaxaca, la Secretaría de Salud de la entidad habilitó las instalaciones del Hospital General de la Mujer y del Niño Oaxaqueño, como centro hospitalario para la atención exclusiva de personas contagiadas por la pandemia.

En tanto, para mitigar la propagación del coronavirus, el gobierno de México pondrá en marcha la Jornada Nacional de Sana Distancia, del 23 de marzo al 19 de abril.

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que Oaxaca se suma a esa estrategia, y por ello exhortó a evitar eventos masivos y salidas o reuniones innecesarias.

“Estamos listos con las intervenciones que preparamos en la fase uno”, reiteró. Aseguró que ya tenían contemplado que en la segunda mitad del mes de marzo se daría esta fase de contagio local y de manera colectiva, por lo que desde ahora uno de los retos será encontrar a los contactos para estudiar posibles casos o descartarlos.

Erik Azamar Cruz, subdirector de atención de los Servicios de Salud de Oaxaca precisó que el nosocomio tiene 50 camas con una capacidad de hasta 120 en fase crítica con 40 profesionales de la medicina y 60 en enfermería.

Adicionalmente, indicó en rueda de prensa que hay plan de escalamiento hospitalario para atender en caso de contingencia mayor.

La atención, de acuerdo a lo explicado en un recorrido por el nosocomio, se dará en cuanto etapas, la primera que es la atención de primer contacto, los casos confirmados no graves, los que tengan algún tipo de complicación y los que requieran terapia intensiva.

El especialista precisó que en lo relativo a la toma de muestras únicamente la secretaría de salud será la responsable de llevarla a cabo. Señaló que hasta este momento el laboratorio Estatal de salud es el único certificado para la lectura de las muestras, mismas que se envían a la ciudad de México para su validación.

Preciso que conforme a las proyecciones realizadas por el subsecretario de promoción de la salud Hugo Lopez Gatell en toda las fase aguda, que comprende el periodo de 4 a 6 meses, estarían hablando de hasta 300 mil  personas contagiadas en todo el país.

Por lo pronto, Azamar Cruz, exhortó a actuar con responsabilidad y permanecer en cuarentena en los respectivos domicilios para evitar la propagación y contagio del virus.

Añadió que para atender a una persona en el hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueños, deberá haber sido canalizada a través del Centro Regulador de Referencias para pacientes graves, después de que haya dado positiva a la prueba de COVID-19 y presente dificultad respiratoria.

Adicionalmente -y en caso de que el número de pacientes así lo requiera-, se habilitarán otras 47 camas.

Estas estarán en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras instancias.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En dos años, beneficios económicos y en especie de magisterio-normalistas de Oaxaca pasó de 3 mil 500 mdp a 14 mil 640 mdp; “tienen nombre y apellido”: Montero Pérez

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, reportó que los bonos, becas, primas vía política, bonos para jubilados, material y mobiliario educativo para los normalistas e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Leer más »
NOTICIAS

Empresarios de Oaxaca, los ejecutados anoche en la capital oaxaqueña

Redacción El Piñero Fabián Lomelí Molina y Leticia Gómez es la joven pareja de empresarios que fue asesinada anoche por sujetos desconocidos en la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca. El cruento atentado se registró en el establecimiento comercial situado en Trujano y Las Flores número 900, donde

Leer más »