Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- El señor Portino Cruz, de 49 años, narró que hace unos días, las criaturas mitológicas conocidas como chaneques lo hicieron perder el camino de regreso a casa después de cortar leña en su parcela ubicada a la orilla del río Papaloapan.
Don Portino vive entre la colonia La Esperanza y los Manguitos, sobre las calles Libertad y 5 de mayo, asentamientos ubicados en las márgenes del río.
Don Portino aseguró que los chaneques lo intentaron desaparecer y detalló que sucedió por la zona referida como <<Aguileta>> en su parcela que se encuentra a la orilla del río, ese día después de cortar su leña no encontraba la salida y dos veces llegó hasta una finca que ahí se ubica.
Por lo que al verse perdido decidió encender un cigarro para tranquilizarse y poder hallar la salida, luego de dos veces de dar vuelta por el mismo lugar, ya cansado, logró salir de la zona y llegar con bien a su vivienda. Incluso mencionó que durante un instante pudo ver la silueta de una mujer vestida de blanco parecida a la <<llorona>>.
Los chaneques son criaturas de la mitología y tradición oral mexicana asociados al bien y al mal, toman diferentes formas principalmente de hombresitos pequeños y buscan proteger las selvas y los animales, así lo indican las referencias antropológicas y tradición oral acerca del tema.
Se dice que los chaneques juegan con las personas o las desaparecen, distrayéndolos para hacerles perder el camino o simplemente desaparecerlos, con el objetivo de quedarse con el alma.