Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- Habitantes de Santa Catarina Juquila protestaron en la explanada municipal de esta localidad para exigir al gobierno del estado la liberación del bloqueo carretero que mantienen sus vecinos de Santiago Yaitepec, lo cual les ha traido graves afectaciones, señalaron.
De acuerdo a los inconformes, tras 23 días de bloqueo, las mesas planteadas por la Secretaría General de Gobierno para dirimir las diferencias por límites de tierras entre ambas comunidades no han funcionado.
Denunciaron omisión y burla por parte de las autoridades gubernamentales, quienes no han tenido la capacidad para resolver el conflicto a la brevedad posible, reprocharon.
Y es que la noche del domingo 3 de febrero los habitantes de Santiago Yaitepec atacaron e incendiaron tres locales de madera y lámina que se encontraban vacíos y que los comuneros de Juquila ocupaban para expender diversos productos.
Desde ese día esta comunidad determinó en asamblea bloquear la carretera 178 a la altura del paraje Río Manteca, derivado de una disputa de tierras en una zona donde se ubica El Pedimento, las que reclaman como suyas.
Este conflicto ha traido afectaciones a comerciantes, hoteleros, transportistas, campesinos y pueblo en general quienes exigen una solución pacífica al conflicto que ha agotado el diálogo entre estas comunidades.
Por su parte el gobierno del estado dijo que se está trabajando para garantizar la paz en la zona y descartó el uso de la fuerza pública para lograr acuerdos.