De la corresponsalía
Oaxaca, México.- En conferencia de prensa, habitantes de la colonia Cuahutémoc perteneciente al municipio de Matías Romero, en la región del Istmo, pidieron ayuda del gobierno de Oaxaca para resolver conflicto de tierras que mantienen con la localidad de Santa María Chimalapa.
Detallaron que desde el año 2003 el Gobierno Federal llegó a dialogar con representantes de la colonia Cuahutémoc, preponiendoles que sedieran sus tierras a Santa María Chimalapa.
Agregaron que al principio hubo conflicto, resultando cuatro personas asesinadas de la colonia Cuahutémoc, para lograr la paz los colonos accedieron a dar sus tierras.
Derivado de esto, el Gobierno Federal hizo los pagos de manera irregular, acusando un fraude de 200 millones de pesos, dinero que no llegó a los legitimos dueños de la tierra.
En este sentido acudieron ante las autoridades agrarias, quienes determinaron que las tierras son propiedad de la colonia porque están fuera del área comunal.
Ante esta arbitrariedad, piden al gobierno de Oaxaca intervenga para que no haya brote de violencia, ya que desde hace un año tuvieron reunión con el gobernador Alejandro Murat, quien giró instrucciones a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que atendiera el asunto.
Sin embargo, por conflictos internos de la Segego, no se efectuó la intervención ante Sedatu para que pague a los dueños originales de la tierra.
Los afectados piden audiencia con Hector Anuar Mafut, titular de la Segego; Rosario Robles, titular de Sedatu; y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, con el objetivo de resolver el problema.