Redacción El Piñero | Corresponsalía
Eran una familia, ahora suman siete familias las afectadas por el posible desalojo de sus viviendas que se tiene programado para el próximo 22 de febrero por parte de las fuerzas de seguridad, en los municipios de San Juan del Río, Santa María Jacatepec y Tuxtepec, en la región Cuenca del Papaloapan.
Uno de estos casos se dio a conocer a través de redes sociales, cuando una abuelita pidió el apoyo de las autoridades ante el presunto desalojo de sus tierras en Santa María Jacatepec.
Ante dicha amenaza de desalojo los denunciantes acudieron a la capital del estado para pedir apoyo y que intervengan las autoridades ya que hasta el momento sus denuncias han sido ignoradas.
En entrevista con medios locales, el señor Carlos Cerezo, uno de los afectados, señaló que desde hace 20 años viven en sus terrenos que fueron adquiridos legalmente a Joaquín Medina en 2005.
Detalló que al ser ejidatario, Joaquín Medina cedió los derechos a su hijo Roberto Medina Linares en 2016, quien, sin vivir en México, cedió a su vez los derechos a su nuera, Reyna Diego, misma que desde el 2007 los ha venido amenazando y hostigando.
Indicaron que se han presentado ante las instancias agrarias, así como de derechos humanos, sin tener respuesta a su caso. Las familias advirtieron que de no ser escuchados, realizaran un plantón frente a palacio de gobierno de Oaxaca.