Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- Habitantes y autoridades de la agencia de Santo Domingo Yojovi, perteneciente al municipio de San Andrés Solaga, en la región de la Sierra Norte, piden intervención del gobierno de Oaxaca para que el presidente municipal, Alejandro Gómez Miguel, les entregue los recursos económicos que por ley les corresponde.
Al respecto, agente municipal de Santo Domingo Yojovi, Emeterio Santiago Sánchez, señaló que llevan 15 años sin recibir las participaciones completas de los ramos 28 y 33 fondo 4, ya que las autoridades municipales los ignoran y discriminan.
Abundó que, exigen que para el ejercicio fiscal 2019 les hagan la entrega completan de los recursos que se deben dividir de acuerdo al número de habitantes de cada comunidad, “nos entregan una miseria, poco más de 13 mil pesos al mes, lo que suma 160 mil pesos anuales, cuando el recurso va de acuerdo al número de habitantes, nosotros somos mil 200, somos más que el casco donde viven 600 personas”.
Agregó que del ramo 28, les corresponden 99 mil 803 pesos mensuales, mientras que del ramo 33 fondo 4 les corresponden un millón 825 mil 583 pesos, de los tres millones 663 mil 799 pesos que le dieron al municipio para todo 2019.
“No estamos quitándole nada al casco municipal, ni a las demás agencias, estamos reclamando nuestro derecho, para atender los rezagos que vivimos en materia de infraestructura social, escuelas, calles, iluminación, entre otras”, refirió Santiago Sánchez.
Asimismo, exigieron al diputado federal de Morena, Azael Santiago Chepi, que deje de involucrarse en el problema para que se logre un acuerdo, ya que el diputado federal ha tenido un trato discriminatorio hacia Santo Domingo Yojovi, mostrando total apoyo al casco municipal de donde es originario.
Por último, enfatizaron que en caso de seguir siendo ignorados por las autoridades municipales y estatales, iniciarán movilizaciones, entre ellas, bloqueos, marchas y tomar el palacio municipal.
Cabe señalar que el pasado tres de enero del año en curso, el presidente municipal de San Andrés Solaga, Alejandro Gómez Miguel, y tres integrantes de su cabildo fueron retenidos por tres días por habitantes de Santo Domingo Yojovi, para exigir una distribución equitativa de los recursos municipales.
Los funcionarios municipales fueron liberados luego que la Secretaría General de Gobierno interviniera.