Jaime GUERRERO | El Piñero
Para exigir respeto a la determinación de la asamblea de separar del cargo al presidente municipal Andrés Gutiérrez Sosa, al síndico Lorenzo Jiménez Martínez y al regidor de hacienda, Daniel Bazán Ruiz, habitantes de Teotitlán del Valle instalaron un bloqueo carretero indefinido.
Acusaron a la diputada de Morena, Melina Hernández Sosa, de proteger de los presuntos actos de corrupción.
Luis Ruiz, habitante de la localidad indicó que tras la remoción acordada en asamblea fueron nombradas las autoridades suplentes como titulares de los cargos, sin embargo -indicó- a partir de este conflicto las distintas instancias de gobierno trabaron los procesos administrativos y legales.
Las nuevas autoridades nombradas por la asamblea son Andrés Gutiérrez Hernández, Camerino González Gutiérrez y Félix Jiménez Hernández y cuyas acreditaciones fueron expedidas por la Secretaría General de Gobierno el pasado 5 de noviembre, las cuales quedaron firmes por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) el pasado 11 de abril en el JDC/295/2021.
Acusó entonces que hay una obstrucción a los procesos legales entablados contra las autoridades municipales desconocidas por presuntos actos de corrupción.
“Hace más de un año se detectaron malos manejos del que era el presidente municipal, síndico y regidor de hacienda. La asamblea como máximo órgano de toma de decisiones en la localidad los invitó a que aclararan las inconsistencias. Después de algunos intentos por aclarar no se llegó a nada y la misma asamblea determinó desconocerlos del cargo”, expuso.
Indicó que las tres personas desconocidas emprendieron una serie de acciones legales bajo el amparo de personas involucradas en la política, entre ellas, la diputada de Morena, Melina Hernández Sosa, lo que ha permitido que las resoluciones del tribunal salgan a favor de los tres funcionarios desconocidos mientras que las emprendidas por la localidad no eran atendidas.
Por lo que exigió respeto a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca del 11 de abril del año 2022, en donde se reconoce legalmente a las actuales autoridades municipales.
Luis Ruiz afirmó que, los pobladores desconocen todo actividad de la pasada autoridad Andrés Gutiérrez Sosa y acusan a la diputada Melina Hernández, por presuntamente defraudar a la comunidad
Advirtió que no levantarán el bloqueo hasta tener una mesa de trabajo con las autoridades estatales.