Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax., 1 de octubre de 2019.- Esta martes habitantes y autoridades de las localidades de San Francisco Cozoaltepec y Tilzapote, pertenecientes a Santa María Tonameca, retuvieron a Nancy Ortíz Cabrera, Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el estado, de la Secretaria de Bienestar.
Ello como medida de presión para ser atendidos nuevamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su octava visita a Oaxaca, debido al problema que enfrentan sobre el inminente desalojo de tierras en la región.
Desde esta mañana, los inconformes instalaron un bloqueo carretero en el aeropuerto de Puerto Escondido, para ser escuchados por el presidente para encontrar una solución en el despojo de tierras, del que podrían ser objeto por parte de particulares.
El presidente AMLO arribó al aeropuerto de Puerto Escondido donde se trasladó al municipio de Santiago Jamiltepec; en el aeropuerto fueron retenidos la delegada de la Secretaría de Bienestar, Nancy Ortiz, y el representante de los programas del Gobierno Federal, Gabriel Cerón.
El bloqueo carretero se instaló sobre la carretera federal 200 Pochutla-Puerto Escondido, a la altura del kilómetro 175, en la comunidad de Tilzapote, donde existe un litigio desde hace años por varias hectáreas entre comuneros y particulares.
Los particulares ganaron un juicio y pretenden desalojar a los comuneros, quienes argumentan que el juicio estuvo plagado de actos de corrupción, por ello, piden la intervención del presidente de México.
Hasta el momento mantienen retenida a la delegada Nancy Ortíz a la espera del regreso de AMLO para que se instale una mesa de trabajo de carácter resolutivo en esta problemática.