Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- La firma del acuerdo de paz entre Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila ante la Secretaría General de Gobierno no garantizó que se levantara el bloqueo en el paraje Los Vidrios en la Sierra Sur, sino por el contrario, se agudizó este conflicto agrario, ante un riesgo inminente de violencia en la zona.
Y es que un sector de Santiago Yaitepec acordó desestimar el acuerdo de tregua y desconocer a su presidente Idalberto Cruz Peralta, a quien acusan de firmar la paz con los Juquileños sin antes consultarlo con su pueblo, mientras que otros determinaron apoyar al munícipe y continuar con las mesas de diálogo ante las autoridades del gobierno del estado.
Ello luego de que en la asamblea general en Santiago Yaitepec, que se llevaría a cabo este sábado, se pospuso para el domingo por la tarde-noche, la población inconforme acordó continuar con el bloqueo carretero en el Pedimento.
Por lo tanto, el documento firmado el pasado viernes donde fungieron como testigos el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el responsable de la política interna Héctor Anuar Mafud Mafud no desactivó el bloqueo en el tramo carretero El Vidrio-Santa Catarina Juquila, el cual continúa por tiempo indefinido.
Al continuar el bloqueo se hace inminente el riesgo de violencia por este conflicto agrario que se ha convertido en un conflicto social luego de que se impida el tránsito de vehículos por más de 28 días.
Por su parte, habitantes de Santa Catarina Juquila no descartaron la posibilidad de liberar hacer justicia por su propia mano y liberar el bloqueo ante las constantes afectaciones que les ha causado el estar incomunicados.
Hasta el momento la Secretaría General de Gobierno no ha emitido un comunicado oficial al respecto.