Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y habitantes de la agencia de Yucuquimi de Ocampo, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, protestaron en el Congreso del Estado ubicado en San Raymundo Jalpan.
Los inconformes arribaron en varios camiones de transporte para reprochar a los diputados oaxaqueños la falta de recursos públicos debido al conflicto en la cabecera, por lo que buscarán independizarse del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.
De acuerdo a la agente municipal Eloína León Vázquez, están cansados de la discriminación e indiferencia, tanto del gobierno municipal como del estatal, por lo que buscarán mediante el Congreso del Estado independizarse y crear un nuevo municipio.
Señalaron que, desde hace más de seis meses no les han entregado recursos para obras en la comunidad, pese a que anualmente les corresponden 81 mil pesos, en este año, únicamente recibieron un porcentaje.
En ese sentido hicieron el llamado a otras agencias para incorporarse a esta iniciativa, a fin de buscar la atención debido por tratarse de una comunidad de la etnia mixteca.
Hasta el momento cuentan con el respaldo de los barrios de Alta Vista, Plan de Iguala, Nuevos Aires, Juárez y Centro, así como de sus rancherías, San Isidro Zaragoza, San Marcos de Garzón, San Valentín, Cuesta Blanca, y Rancho Juárez.