Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Habitantes del Núcleo Rural Reforma, perteneciente al municipio de San Andrés Dinicuiti, tomaron la caseta de cobro de San Pablo Huitzo para exigir que su presidenta municipal, Remedios del Pilar Pérez Cruz, concluya las obras del 2019 ejecutadas con los ramos 33 y 28.
La protesta se dio durante la mañana de éste martes, en citada caseta ubicada sobre la autopista 135D, tramo Oaxaca-Cuacnopalan, fue hasta pasado el mediodía cuando los manifestantes se retiraron.
Los quejosos demanda atención del gobierno Estatal para que la edil cumpla con los acuerdos en cuanto a la ejecución de obras pendientes desde el 2019.
También exigen la apertura de su panteón ante la negativa de la agencia municipal Santa María Tutla a que los habitantes del Núcleo Rural Reforma entierren a sus difuntos en su panteón.
Asimismo, piden que sean etiquetados recursos de los Ramos 28 y 33 para la ejecución de obras de este 2020.
También demandan a la Procuraduría Agraria, Junta de Conciliación Agraria, Registro Agrario Nacional y la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, una mesa de diálogo con el Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tutla.
Cabe señalar que durante la toma de la caseta de Huitzo los manifestantes exigieron a los automovilistas cooperación voluntaria para dejarlos transitar.