Jaime GUERRERO
Oaxaca-Tras anunciar su salida del Partido Revolucionario Institucional, el diputado local, Samuel Gurrión Matías, aseguró que la gerencia de este partido se ha alejado de las causas sociales, de la militancia, de las bases, de la estructura y de los simpatizantes.
Por lo pronto, confirmó que aparecerá en la boleta electoral el próximo 1 de julio.
No obstante, afirmó que no está peleado con nadie y aseguró que notificó la decisión de salirse del PRI al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, en su calidad de primer priísta, así como dirigente estatal, German Espinoza Santibañez.
“El señor Gobernador de manera respetuosa y respetuosa, me dijo que yo tomara la decisión correcta la que yo decidiera y que él y su Gobierno siempre iban a tener la amistad y cordialidad con la que nos hemos manejado y no habría represarías hacia mi persona por abandonar el PRI”.
Por lo pronto, confirmó que se sentó a dialogar con el virtual candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés; así como el dirigente del PRD, Manuel Granados Covarrubias, para analizar una candidatura a legislador federal.
“Ricardo Anaya fue mi compañero diputado federal y tengo amigos en el PRD y hasta he sentado a platicar con quien yo quiera. en este momento estoy en la libertad de sentarme con quien yo quiera y la decisión que yo tome se va tomar con responsabilidad”, asentó.
Aun cuando aseguró que “mi nombre va a aparecer en la boleta” para las elecciones de 2018, lo que todavía no decide es si va por el frente del PAN-PRD-PC”.
Se quejó que “todos los acuerdos que pactamos para que yo declinara a favor de Alejandro Murat Hinojosa, ninguno se cumplió”.
“Ni el partido a nivel nacional, ni la Secretaría de Gobernación, ni nadie cumplió por mi declinación pero así es la política, por eso me voy porque ya no veo un crecimiento para Samuel Gurrión (…) y si en el PRI se dieran cuenta de que el barco se está hundiendo me estuvieran invitado a participar en esta elección. Me ofrecieron ir como diputado local o federal por el distrito de Salina Cruz pero no lo acepté”.
Insistió en que por “dignidad” renunció porque “uno no puede estar donde no lo quieren y donde además me tienen bloqueado. Todos me tienen bloqueado. Ya no puedo transitar. Con esas actitudes es un derrota inminente”.
En el caso del virtual candidato presidencial del PRI, José Antonio Mead Kuribreña, evitó fijar un posicionamiento en pro y en contra, solo dijo que el ex titular de la SHCP, no tuvo la oportunidad de conocerlo a él.
Gurrión Matías, confirmó que buscará ser postulado a un cargo de elección popular federal. NO estoy cerrado, es parte de mi decisión de tomar otro rumbo, asentó.
Así mismo, dijo que evaluará a qué candidato presidencial apoyará.
“Esperaremos la propuesta que nos haga algún instituto político. No tengo amarrada ninguna candidatura, pero conozco el Estado y creo yo que cualquier partido político que crea que puedo serviles y a mi me convenza su política y candidato tomare decisión pertinente”, puntualizó.
Por lo pronto, confirmó que será diputado independiente.
Gurrión Matías, desestimó que su salida del PRI, obedezca a que no fue favorecido con la candidatura al Senado de la República.
“El Verde-PRI no ha definido su candidato a senador, entonces no fue por esa razón”, afirmó, aun cuando el virtual candidato es el titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué.
A ni no me dijeron nada, que si era por eso que me esperará, porque era probable mi designación. no es por eso. no me estoy yendo del PRI porque necesite un cargo público, insistió.
En tanto, afirmó que no ha cometido ilícitos y no tema a investigaciones de la PGR o la SHCP. “En México existe un Estado de Derecho, y no se puede violentar por ningún revanchismo político, por lo tanto no me da temor las investigaciones”.
En el terreno político, señaló que la gerencia del PRI, se ha alejado de las causas sociales, de la militancia, de las bases, de la estructura y de los simpatizantes.
Gurrión Matías, afirmó que ese mensaje va dirigido a quienes de manera irresponsable manejan al PRI, no atienden a la militancia y no le dan la oportunidad a los militantes que pueden hacer un mejor papel, con militancia probada y son militantes se identifican con el pueblo.
“Por ello, hoy buscamos nuevas y mejores rutas que nos permitan seguir dandoles resultados a a altura de sus demandas”, justificó.
Recalcó que esa decisión podrá traer a su persona, familia y colaboradores represalias políticas y ataques infundados. “Quiero decirles que no me da temor, toda mi vida he sido un hombre honesto y me he manejado con rectitud. Por ello, desde este lugar, pido tanto a la dirigencia del PRI, como a los dos niveles de gobierno, respeten mi decisión”, sentenció.