Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que la Secretaría de Economía, de Turismo y las instancias federales, como el IMSS, generaran una serie de apoyos y esquemas de estímulos para aligerar la crisis financiera que padece el sector comercial establecido en Oaxaca.
Por lo pronto, anunció que por lo dispuesto por el Código Civil Federal y Estatal, en caso de emergencias sanitarias, se buscará la condonación o aplazar los pagos de rentas de 2 meses de establecimientos comerciales, en común acuerdo entre particulares.
Para ello, enviará una carta a todos los arrendadores del Estado, para llegar a cuerdos con los comerciantes.
Éste lunes, comerciantes establecidos del Centro Histórico de Oaxaca, reabrieron sus comercios justificando la crisis que empiezan a vivir derivado de la pandemia del COVID19.
Argumentaron que llevan 40 días sin laborar, situación que ha empezado afectarles económicamente.
En entrevista con Radio Fórmula Oaxaca con Humberto Cruz Matías, el gobernador de Oaxaca, informó que a través de BanOaxaca, se entregaran apoyos de 15 mil pesos, durante 3 meses, en total 45 mil pesos. Así mismo, se estableció contacto con el delegado del IMSS para que en casos de empresas dadas de alta se beneficien con estímulos.
En medio de la pandemia, agradeció el esfuerzo de todas las familias de Oaxaca están realizando para poder enfrentar a este enemigo, cuya enfermedad no tiene cura por ello es importante que todos los sectores se sumen al quedarse en casa.
Adelantó que en breve se iniciara la entrega del programa de “Canastas Alimentarias”, en municipios de mayor índice de marginación en Oaxaca.
Argumento que existe personas que son asintomáticos y no presentan síntomas, no así los grupos vulnerables y con padecimientos con enfermedades crónico degenerativas y inmunodepresivas. “Por ello de que sirve salir a trabajar si podemos morir”, asentó.
Justificó que ha emitido decretos para implementar medidas sanitarias que eviten el contagio masivo de coronavirus.
Murat Hinojosa, aseguró que las medidas que ha decretado no son para lastimar a nadie, lo que se quiere es abonar a salir adelante privilegiando la vida.
De acuerdo al mandatario estatal, se ha planteado que hasta el próximo 1 de julio, se levante de manera gradual, previa evaluación de instancias federales y estatales, la cuarentena y poder regresar a las actividades sociales y comerciales.
El mandatario estatal, afirmó que no se trata de imponer medidas. “Sabemos que todos están pasando por momentos difíciles, complicados desde la parte económica”, apuntó.
Murat Hinojosa, destacó que por las medidas aplicadas para contener los contagios masivos de COVID19, Oaxaca se mantiene en el mapa nacional en Verde, lo que significa el esfuerzo de la ciudadanía. “Eso es una buena noticia pero para poder mantener eso, hay que seguir las indicaciones de las autoridades de salud. Después empezaremos de manera gradual (el regreso a las actividades)”.
Reiteró el llamado a usar el cubrebocas porque no existe un tratamiento médico para enfrentar la pandemia del COVID19. Indicó que al hablar se despiden microgotas y se puede contaminar a personas o contraer. Con ese instrumento de protección se evitan posibles contagios.