Alejandro Galindo
México.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó esta noche que bloqueó las cuentas del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y además confirmó que realizó la misma acción con las cuentas de la empresa Altos Hornos de México.
En un comunicado, reportó que identificó, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el sistema financiero nacional e internacional que se realizaron operaciones con recursos que presuntamente no son producto de actividades lícitas, los cuales podrían provenir de actos de corrupción.
“Tanto el sujeto de referencia (Emilio Lozoya) como la empresa señalada (Altos Hornos de México), tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF. Con lo anterior se prevén los medios de prueba que consideren conducentes, así como para formular los alegatos que a su interés convengan para tales efectos”, precisó.
La Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de @Pemex y de la empresa Altos Hornos de México. Se identificaron operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente ilegales derivados de actos de corrupción. #LaNuevaHacienda
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) May 28, 2019
Agregó que el bloqueo de cuentas forma parte de las funciones que realiza la UIF en el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad y en el marco de un Estado Constitucional de Derecho.
Explicó que estas acciones están respaldadas en las obligaciones de la unidad que son resultado de diversos instrumentos internacionales, como la Convención de Mérida y la de Palermo.
Además, detalló, la congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado).
“Es importante señalar que la Unidad de Inteligencia Financiera actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México”, precisó.
También anunció que mañana se descongelarán las cuentas de los trabajadores, cuando se promueva la garantía de audiencia.
“De esta manera, se reafirma la política de cero tolerancia a la corrupción establecida como uno de los ejes centrales del Gobierno de México”, concluyó.
El negocio entre Altos Hornos de México y Pemex
En 2014, cuando Lozoya Austin era director de Pemex, la petrolera anunció que había comprado a Altos Hornos de México “Agro Nitrogenados”, una empresa de fertilizantes que tenía más de diez años sin operar, definida por especialistas como “chatarra”, y cuya compra le costó 475 millones de dólares.
La semana pasada, Lozoya Austin fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública para desempeñar cargos públicos durante 10 años, ya que en sus declaraciones patrimoniales omitió reportar la posesión de cuentas bancarias.