Redacción El Piñero | Carlos Abad
Oaxaca, México.-– Personas adultas, adultas mayores y niños viven en condiciones de hacinamiento, a la intemperie, robusteciendo un bloqueo en el corazón de la Ciudad de México para exigir atención del Gobierno Federal.
Establecidos frente al Eje Central, entre Bellas Artes y la Torre Latinoamericana, quienes integran el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) mantienen una protesta que tiene como finalidad regresar a sus comunidades de manera segura.
Precisan que su demanda principal es un retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, localidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca en la región Mixteca de Oaxaca.
Indican que fueron desplazados desde hace siete meses, a punta de armas de fuego, por un comando paramilitar del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), hoy ligado al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Recordaron que el pasado 26 de diciembre del 2020, la población de Tierra Blanca Copala fue sitiada por varones paramilitares, provistos de armas de uso exclusivo del Ejército, quienes retiraron por la fuerza a los residentes, despojándolos de su patrimonio.
Desde entonces, dicen, han exigido justicia a las autoridades estatales y federales, mismas que han acusado de difamadores a sus líderes quienes, además, refieren, enfrentan delitos fabricados.
A pesar de que se han firmado más de diez minutas, donde los gobiernos se han comprometido a un retorno seguro, esto no se ha cumplido. El 27 de junio, ya existían condiciones para su retorno, pero un grupo paramilitar, comandando por Emelia Ortiz García, diputada suplente de la legisladora federal de Morena, Beatriz Pérez López, impidió su acceso.
Cabe mencionar que quienes mantienen vivo el bloqueo y las casas de campaña, viven en una situación de riesgo, pues ante la vista del ciudadano, ven correr la vida en la Ciudad de México entre basura, lonas, casas de campaña y tendederos de ropa, con niños expuestos a todos los peligros.