La semana que comprendió del 5 al 10 de septiembre destacó por el hallazgo de restos humanos en cementerios clandestinos, así como al menos seis ejecuciones, entre estas un feminicidio, hechos registrados en la zona centro y sur de la entidad veracruzana.
El primer suceso corresponde con el caso del jovencito identificado como Adolfo Romero de 18 años, quien fue localizado sin vida en la colonia Gloria de Amatlán; su cadáver presentaba huellas de violencia y estaba maniatado de pies y manos. Adolfo había sido reportado como desparecido desde el pasado 1 de septiembre, tenía su domicilio en la congregación La Peñuela de ese mismo municipio.
La tarde del martes 6 de septiembre, un hombre fue asesinado a balazos al interior de una barbería del municipio de Córdoba. Tras el ataque, testigos del hecho pidieron la presencia de las autoridades del municipio, así como paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron la muerte del hombre.
Ese mismo día, campesinos de la congregación Teodoro A. Dehesa localizaron el cuerpo de un varón sin vida y con heridas de arma blanca, debajo de un puente. Los campesinos dieron aviso a las autoridades, quienes se trasladaron al sitio de hallazgo para iniciar las investigaciones correspondientes y el levantamiento del cadáver. Tras los primeros peritajes se logró identificar a la víctima como Eleuterio Mayo Crisantos de 45 años de edad. Al parecer Eleuterio se dirigía a su parcela cuando fue sorprendido por una persona, quien lo agredió con un arma blanca.
Por otra lado, dos cuerpos sin vida que presentaban huellas de tortura y ojos vendados fueron localizados en inmediaciones de la zona de Tejería, perteneciente a la localidad de Piedra Pinta, municipio de Tlapacoyan, Veracruz. De acuerdo con lo informado por medios locales, dichos cuerpos eran del sexo masculino, con edades de entre 30 y 35 años de edad, vestían playera, bermudas, estaban descalzos, y tenían tatuajes en las extremidades, hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.
Mientras tanto se registró el feminicidio de una mujer identificada como Ludy “N”, de 45 años aproximadamente, ocurrió la noche del viernes -9 de septiembre- en la colonia Ejido Primero de Mayo Norte del municipio de Boca del Río, Veracruz. Se trataba del cadáver de la odontóloga del consultorio “Dental Norteamericana”, quien se presume fue asesinada por su propio hijo. Vecinos refirieron que días antes escucharon una pelea entre la madre y su hijo. Se dijo que el joven de 25 años edad padece un trastorno psiquiátrico. El presunto feminicida logró ser detenido.
Durante la semana se dio a conocer que un total de 73 cuerpos fueron exhumados de las 21 fosas clandestinas localizadas en el predio Arbolillo del municipio de Alvarado, Veracruz. Rosalía Castro Toss, miembro del Colectivo Solecito Veracruz, informó que con dicha labor se cerraron los trabajos en esa zona de Alvarado, y se trabaja en la identificación de los restos.