César Martínez
Cd. de México.- Tras rendir protesta en medio de jaloneos como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra dijo que en este Gobierno ya no se agrede a migrantes y desconoció los casos de asesinatos de periodistas.
Entrevistada en el Pleno del Senado, consideró que su nombramiento no está cuestionado ni ella descalificada, y prometió no fallarle a las víctimas.
“El problema de los migrantes es añejo y sin embargo nunca se dijo nada, que las autoridades de aquí los violentaban, los secuestraban, los desaparecían, violaban a las mujeres”, respondió al preguntarle sobre la situación actual de los migrantes en Chiapas.
–¿Eso sigue pasando?, se le cuestionó.
“No. Yo creo que eso se está tratando de cambiar. Pero si nosotros notamos que eso persiste lo vamos a denunciar”.
–Otro tema pendiente y que se denunció por el anterior Ombudsman es la falta de libertad de expresión. ¿Usted cómo atacará esta cuestión que se ha criticado al Gobierno?
“Yo creo que donde hubo falta de libertad de expresión fue en los sexenios anteriores. Y no lo digo yo, ahí están todos los periodistas asesinados, desaparecidos o intimidados”.
–Este año ha sido peor para los periodistas…
“¿Han asesinado periodistas?”, dijo extrañada.
La Coalición Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Seguridad de los Periodistas denunció que con 10 asesinatos este año México se ha convertido en el país más peligroso para la prensa.
Rosario Piedra Ibarra será Ombudsperson nacional hasta el 15 de noviembre de 2024 y, según la ley, podría buscar su reelección un periodo más.
Sobre los jaloneos y golpes entre senadores del PAN y de Morena durante su toma de protesta, Piedra Ibarra consideró que no afectarán su mandato.
“Si (algunas víctimas) tienen alguna duda de mi imparcialidad, que no la tengan, no le voy a fallar a nadie”, dijo.
“En el pueblo de México no hay dudas (de mi nombramiento)”.
En su opinión, la confrontación entre el Presidente y la CNDH debe terminar.
“No voy a estar confrontando por confrontar, eso es algo que también tiene que cambiar en este País”, agregó.
“Escuché mucho aquí que (debía ser) un contrapeso, no, la CNDH no es para ser un contrapeso, la CNDH es para defender a las víctimas”.
FUENTE: REFORMA