La figura del popular artista, filántropo y activista mexicano Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940) será llevada al cine. Será una película animada producida para formatos caseros por Netflix y elaborada por un crew de cineastas oaxaqueños, que por el momento optaron por no hacer públicos sus nombres hasta que encuentren el financiamiento.
El proyecto, aún sin título, será liderado por la cineasta serrana Luna Marán, quien en entrevista compartió que el equipo de creadores e ilustradores ya se encuentra trabajando. Será un proyecto ambicioso, ya que llevarán la película a la tercera dimensión y se estrenará tanto en las salas independientes, como en las comerciales de la ciudad y del interior del estado.
Francisco Toledo asumió la vida con una energía vibrante y se adelantó a su tiempo en muchas formas. “Es particularmente significativo tener la oportunidad de explorar su personalidad profunda y compleja, así como su relación con el pasado y futuro de México”, comentó Marán.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que Toledo se hace presente en el séptimo arte; en el año 2009 se filmó El informe Toledo, un documental con raíces juchitecas que intentó dar cuenta de una temporada, un significativo lapso de memoria y trazos en la vida del pintor oaxaqueño. En algún punto de la génesis de este trabajo se apreció, en el centro del cuadro, el relato corto de Franz Kafka “Un informe para una academia”; a partir de allí, el realizador Albino Álvarez hizo un recorrido dentro de la mente del artista que en ese entonces tenía 75 años.
“Costó trabajo hacer esta película porque al maestro no le gustan los reflectores ni las cámaras”, comentó el director en ese entonces. Francisco Toledo se dio a conocer mundialmente por su obra irreverente y transgresora; a la par, por una destacada labor como luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.
Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este Día de los Inocentes, en nadie debes confiar.