Ciudad de México.- El problema de desabasto de gasolina en al menos una decena de estados de México ha generado este domingo que los ciudadanos bloqueen las carreteras en San Luis Potosí y Zacatecas.
Los estados más afectados serían Michoacán, que reportó en varias ciudades severos problemas por la falta de combustible, así como Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas.
Aunque en otras regiones como Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Durango también se padecía escasez de gasolina en varias ciudades.
Los empresarios gasolineros han atribuido la escasez a que Pemex no tiene liquidez para pagar el producto y al proceso de revisión de las seis refinerías. Rechazaron además que acapararan el combustible ante la anunciada liberalización de los precios.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) advirtió que existe un riesgo inminente de que a partir del próximo 1 de enero se genere un desabasto general de combustible en todo el país, debido a la manera en que Pemex los amaga para firmar nuevos contratos apegados a las disposiciones de la reforma energética, esto mediante una carta emitida al Presidente, Enrique Peña Nieto.
Pemex informó que de enero a noviembre de este año su producción de crudo llegó a su nivel más bajo registrado desde 1990, es decir, en cuatro sexenios.
El dato coincide con la pesadumbre que se vive en varios estados del país por el desabasto de gasolina.
De acuerdo con los indicadores petroleros de noviembre de 2016, la producción de crudo de Pemex alcanzó los 2 millones 164 mil barriles diarios en los primeros once meses de 2016, con lo que la empresa productiva tocó su nivel más bajo en los últimos 26 años.
BLOQUEOS EN CARRETERAS DE SLP Y ZACATECAS
Mientras la mayoría de las gasolineras en la capital potosina permanece cerradas, en las pocas estaciones de servicio en operaciones se mantiene el racionamiento de combustible, lo que ha generado bloqueos en la carretera a Matehuala y carretera a Zacatecas.
En la carretera a Matehuala, entre el distribuidor Juárez y el Acceso Norte, los ciudadanos formaron largas filas en una de las pocas gasolineras abiertas, pero se toparon con que sólo se les llenaría una garrafa, sin importar el tamaño de la misma, o bien, 300 pesos.
También se les informó que sólo se aceptaban pagos en efectivo y con cambio.
Ante esa situación, los ciudadanos decibieron bloquear momentáneamente los carriles centrales de la carretera a Matehuala, pero cerca de las 13:00 horas, la Policía Vial informó que ya se habían despejado los carriles y pidió a los conductores no bloquear el abasto de combustible en las gasolineras para evitar percances y enfrentamientos.
Fue hasta que llegó una pipa de Pemex, que los ánimos comenzaron a calmarse.
A esa misma hora, pero en la carretera a Zacatecas y Anillo Periférico, donde se ubica la estación de servicio 6853, los ciudadanos desesperados por la falta de gasolina bloquearon los carriles de circulación.
Personal de Protección Civil Municipal y policías se han mantenido al pendiente de la situación, pero los inconformes se negaban a retirarse hasta que se normalizara el servicio.
Ayer, en una gasolinera de Lomas, ciudadanos informaron que pasaron más de dos horas en espera de combustible y debido a la molestia porque había quienes se “colaban” en la fila se registraron algunos conatos de bronca, por lo que el encargado de la estación de servicio decidió suspender momentáneamente el reparto de gasolina, hasta que llegaron policías, se puso orden entre la clientela y se acordó que se surtirían solamente 200 pesos por persona.
Entre las gasolineras que la Dirección General de Seguridad Pública Municipal reporta como abiertas se incluyen Periférico y Chapultepec; Carretera 57 próximo al Eje 128; y Santos Degollado y Mariano Jiménez.
Asimismo, en la gasolinera Lateral 57 Frente a Sendero se habilitó una formación sobre el carril lado sur frente Holiday Inn Con orientación de poniente a oriente, para surtir gasolina.
Más tarde, detalló que se abastecieron las gasolineras de Himno Nacional e Independencia, carretera a Matehuala en la gasolinera Relámpago, Bulevar Gómez Morín 1396, Carretera a Rioverde a la altura del Rancho La Libertad, Carretera a Matehuala por el kilómetro 9 y Súper Gas Real del Potosí, a la altura de la entrada a La Florida.
SOBREDEMANDA EN GUANAJUATO
Luego del desabasto de gasolina en León presentado en últimos días, Petróleos Mexicano aseguró en comunicado que cuenta con inventarios suficientes de combustibles en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de León para satisfacer la demanda de gasolina en la entidad, lo que para la paraestatal significa que no se registró tal desabasto de la gasolina.
Pemex señala que en realidad se presentó una sobredemanda de gasolinas. Para atender esta situación, señala la empresa, se programaron viajes adicionales a las estaciones de servicio que mayor demanda presentaron.
La Empresa Productiva del Estado reiteró que tiene suficiente producto en sus instalaciones y que sus autos tanque laboraran hoy y mañana para satisfacer a las estaciones de servicio.
La paraestatal invitó a los usuarios del servicio a evitar compras extraordinarias de gasolina y a no adquirir ni almacenar combustibles en recipientes no diseñados para este efecto, ya que representan un gran riesgo para la seguridad.