La producción de neuronas continúa hasta edades avanzadas.
Un nuevo estudio muestra evidencia sobre la creación de nuevas neuronas en el cerebro de los seres humanos. Se llama neurogénesis y es el proceso mediante el cual se forman nuevas neuronas en el cerebro.
Fue el científico Santiago Ramón y Cajal quien lograra describir por primera vez los distintos tipos de neuronas en forma aislada, las neuronas son las células funcionales del tejido nervioso.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las neuronas se interconectan para formar redes de comunicación que transmiten señales por áreas definidas del sistema nervioso.
Te recomendamos: Busca UNAM controlar la cisticercosis en México
Neuronas en el cerebro se producen hasta edades avanzadas
De acuerdo con la Facultad de Química de la UNAM, las neuronas tienen dos funciones principales:
Propagación de acción (impulso o señal nerviosa) a través del axón
Transmisión del impulso o señal nerviosa a otras neuronas o a células efectoras para inducir una respuesta.
¿Hasta qué edad? Al respecto, el nuevo estudio realizado por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha demostrado que es factible que la producción de nuevas neuronas en el cerebro ocurra hasta la novena década de la vida.
Para llegar a esta conclusión fue analizado el tejido cerebral de 58 pacientes y se encontró evidencia de neurogénesis en el hipocampo del cerebro adulto hasta los 87 años aunque se observó también una reducción considerable de generación de neuronas como consecuencia de la edad.
Cuando una neurona conduce un impulso de una parte del cuerpo a otro, se producen fenómenos eléctricos y químicos.
El principal mecanismo de información en el cuerpo lo constituye un sistema de neuronas que se comunican unas con otras y la información del sistema nervioso se maneja básicamente por 3 tipos de neuronas: neuronas sensoriales, interneuronas y motoneuronas.
También te sugerimos: 5 alimentos con niacina que mejoran la circulación
Estos hallazgos son importantes pues la detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas podría ser un marcador temprano del Alzhéimer.
Finalmente, si se consigue fomentar el crecimiento de nuevas neuronas de manera artificial, se podría retrasar el proceso de generación de la memoria.
Con información de https://sumedico.com/neuronas-en-el-cerebro/