Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- Por tercer día consecutivo 29 trabajadores despedidos de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) mantienen un plantón y tomadas las instalaciones de la delegación estatal en Oaxaca de Juárez, exigen ser reinstalados en sus cargos, alegando despido injustificado.
En entrevista, los inconformes señalaron que al inicio de su jornada de protesta le dieron a las autoridades federales un plazo de 24 horas para que se les oyera y se tomaran en cuenta sus peticiones, por lo que se entabló un diálogo, pero no hay respuesta satisfactoria a su demanda.
Abundaron que ya hubo acercamiento por parte de la delegada Zory Marystel Ziga Martínez, quien les dijo que tendrían una reunión el día de mañana sábado con un representante del Gobierno Federal.
“Hay avances y el día sábado irá nuestra representante a una reunión con el Director General del Conafe a la Ciudad de México, para que se nos dé respuesta, mientras tanto continuaremos en plantón”, refirieron.
Asimismo, dijeron que no han intensificado las protestas porque hubo un pequeño acercamiento, sin embargo, la huelga continuará hasta que sean reinstalados.
“Si después del día sábado las respuestas no son favorables o no hay una respuesta, el día lunes convocaremos a conferencia de prensa y radicalizaremos nuestras acciones”, abundaron.
Cabe señalar que exigen al gobierno de la república que encabeza Andrés Manuel López Obrador, su reinstalación ante un presunto despido injustificado del que fueron objeto desde el pasado 6 de mayo.
Los trabajadores afectados son de diferentes secciones administrativas y regionales, a quienes tampoco les dieron razón de su liquidación.