Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General del Estado informó que por la agresión a periodistas en la Ciudad de Oaxaca hay cuatro personas detenidas, asimismo, reconoció su falta de capacidad para brindar protección a los comunicadores mientras desempeñan su trabajo.
Detalló que los elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez dejaron libre a otros tres agresores, ya que la Fiscalía no pueden obligar a que pongan a disposición a una persona como detenida, pero que habrá una investigación por esta omisión y en determinado caso realizar sanciones.
Cabe señalar que, los agresores que lograron escapar dejaron un mensaje contra las víctimas que literalmente dice “se los van a coger periodistas”, además que fueron identificados como presuntos narcomenudistas.
También se trata del grupo de choque que acudieron al desalojo de un inmueble ubicado en la calle 5 de Mayo de la ciudad capital, donde un arquitecto resultó muerto y dos personas más heridas de gravedad.
Asimismo, trascendió que fueron Jueces de lo Penal en Oaxaca quienes contrataron a este grupo, toda vez que despojaron a los bienes comunales de la agencia municipal San Sebastián Tutla de Santa Lucía del Camino, de dos hectáreas de tierra, que son las que están en disputa ante el Tribunal Unitario Agrario número 21.
El representante de la Fiscalía reconoció que no puede garantizar la seguridad de los periodistas durante el ejercicio de su trabajo, sin embargo, dijo que brindarán las medidas de protección necesaria para que puedan sentirse tranquilos durante el proceso penal que se inicia.
Además que intentará dar medidas cautelares con elementos de la policía estatal y municipal, por último las autoridades ministeriales se comprometieron a investigar los hechos a la brevedad y castigar a los responsables de la agresión.
Cabe señalar que, los líderes que encabezaron a los agresores fueron identificados a través de redes sociales como integrantes del sindicato Joven CATEM, cuyos líderes son los hermanos Luis Villaseca, prófugos de la justicia.