Redacción El Piñero | Jaime GUERRERO
En Oaxaca está consolidado el Proyecto de la Cuarta Transformación del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en medio del proceso electoral, hay disputas internas, adelantos, arrogancia en algunos de los actores políticos porque se cuelgan de la popularidad y la aceptación del Presidente.
Además alertó que, no es sana la confrontación entre actores de la misma alianza, para legitimar y consolidarla el Segundo Piso de la Cuarta Transformación que, aseguró, encabezará, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al advertir lo anterior, el Coordinador de los Senadores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, propuso construir un acuerdo que, surja de una encuesta para que de facto, una de los dos o una fórmula al Senado que están participando (del PT – PVEM) encabecen el esfuerzo de lograr la primera minoría, porque en esa lucha, podrían quedar muy cerca las dos fuerzas aliadas y colarse el PRI.
Monreal Ávila, arribó a la entidad a un encuentro con candidaturas a diputaciones federales de Morena, el PVEM y a presentar su libro “México y su Lucha por la Paridad de Género” en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
“La aceptación del presidente es muy alta y no son los candidatos los que tienen la popularidad, no. Es el presidente y un poquito más porque el presidente miró la vista hacia Oaxaca como nunca como nunca había ocurrido por ningún presidente, pero veo un movimiento muy fuerte, la cuarta transformación Oaxaca tiene fuerte presencia”, recalcó el Coordinador de enlace territorial del equipo de campaña de Sheinbaum Pardo.
A 29 días de la jornada electoral, recomendó a las y los candidatos de Morena, PT y PVEM, a trabajar más, no confiarse y no estar solamente atento o colgado en la figura del Presidente.
Monreal Ávila, celebró que, Oaxaca, es un buen ejemplo de cómo la alternancia política y la transición política han provocado el cambio de régimen. “Si veo que aquí se quedó asentada la cuarta transformación”.
En medio de la confrontación entre los aliados electorales y al seno del mismo Morena, destacó entonces que, el Plan C del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, se diseñó en algunas entidades federativas con el ánimo de quedarse el movimiento por su fuerza con la mayoría legislativa en el caso del Senado y la primera minoría.
No obstante, dijo que Oaxaca es un experimento, un laboratorio, en el que tendría sus dudas porque hay ambiciones y hay intereses.
“Lo deseable hubiera sido que caminaran juntos, aunque fuera de facto, el Verde y el PT para lograr la primera minoría, pero las pasiones mismas, a partir del inicio de la campaña se han desbordado”, lamentó.
“No me agrada estas descalificaciones que un candidato a senador (Benjamín Robles Montoya del PT) endilga al candidato de Morena (Antonino Morales Toledo) y menos me agrada que el otro candidato senador (del PT), descalifique o ponga en tela de duda, el trabajo del Gobernador (Salomón Jara Cruz) siendo aliado, no es bueno” cuestionó.
De acuerdo a Monreal Avila, ese fenómeno está ocurriendo en algunos Estados del país, ya incluso en los partidos de primera minoría que son aliados, en franca confrontación con los gobernadores.
El ex gobernador de Zacatecas, advirtió que, no conviene que continúe esta confrontación.
Propuso entonces, intentar un acuerdo que, surja de una encuesta para que de facto, una de los dos o una fórmula de las dos (aliadas: PT – PVEM) que están participando encabecen el esfuerzo de lograr la primera minoría porque en esa lucha, podrían dejar parejas a las dos fuerzas aliadas y colarse el PRI que, ese sería el problema.
“Eso no lo están viendo los aliados”, alertó.
En el caso del papel del jefe político de Oaxaca (Jara Cruz) consideró que, debe de ser respetuoso y conciliador.
Consideró que la persecución y revanchismo, no es la opción “porque la gobernabilidad es muy frágil y afuera si hay adversarios de a deveras y tienes que generar condiciones de gobernabilidad”.
“Yo nunca perseguí a nadie y me respetaron siempre. A ningún actor aunque tenía elementos de sobra”, refirió, el ex mandatario.
“No cierras la puerta, es decir, agarras al primero, segundo y al cuarto y continuas. Dejas muchos agravios. Cuando lo que le gente quiere es un buen gobierno que, haya obra, satisfacción de los servicios públicos, honestidad en el ejercicio del poder, tranquilidad y seguridad en tu estado”.
Monreal Ávila, insistió que, no es buena la confrontación.
Admitió que cada uno de los gobernadores tiene su estilo, “no me meto con eso. Yo conozco al gobernador de Oaxaca (Jara Cruz) muy bien. Es buen amigo. Yo lo considero amigo. Tengo tiempo que no hablo con él”, matizó.
“Creo que en el gobierno hay momentos en que uno piensa que, situarse como Gobernador lo puedes todo y lo haces todo. No es así, tienes tus límites”, declaró.
A juicio de Monreal Ávila, el Poder tiene sus límites. Lo que conviene es caminar de acuerdo con principios y con una estabilidad que permita al Estado gobernabilidad.
Y es que dijo que las actuaciones de los gobernadores tienen repercusiones fuertes. “Imagínate si provocadas, desentendimientos, desencuentros, confrontación permanente no te ayuda ni le ayuda al Estado”.
De inclusiones en la cuarta transformación de ex gobernadores como el de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, evitó polemizar.
Se limitó a aclarar que, Sheinbaum Pardo lo invitó y el ex mandatario tiene una muy buena relación con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Yo le tengo respeto y afecto a su familia”, lo mismo con el ex mandatario, José Murat.
Con toda la efervescencia política de Oaxaca y en diversos estados del país confío en un triunfo que los legitime y se concrete un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas para dar paso a la gobernabilidad del país.
“Oaxaca segura muy atendido por la cuarta transformación en Oaxaca. Claudia Sheinbaum le tiene también un aprecio muy especial. Se va repetir en Oaxaca el afecto y el calor del Presidente. No va detener el esfuerzo económico que inició el Presidente”, confió.
De cara la jornada electoral del 2 de junio, llamó a la unidad para que le ayuden al triunfo a Sheinbaum Pardo y se ganen todas las candidaturas para que contribuyan con un congreso mayoritario y así continúen también con el proceso de transformación que vive el país.
“La unidad es la mejor instrumento para enterar cualquier circunstancia y Oaxaca es un gran es una gran reserva de respaldo popular a favor de la cuarta transformación”, cerró.