Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El ex Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, aseguró que la administración de Alejandro Murat Hinojosa, heredó de la administración del es gobernador, Gabino Cué Monteagudo, una situación financiera y de gasto desastrosa y desordenada. En el primer año, se inició con la contención del gasto y al pago de deudas.
De acuerdo al hoy Jefe de la Oficina de la Gobernatura, el 2017 fue un año difícil en el que se sintieron recortes y flujo en diversas áreas. El primer problema fue el adeudo de 2 mil 800 millones de pesos de deuda a proveedores, por tanto, se hizo un solicitud de crédito a corto plazo para el pago de 2 mil 300 millones de pesos. Actualmente se adeudan 300 millones de pesos.
Fueron 1 mil 250 millones de pesos anuales, para poder liquidar la deuda con proveedores locales.
con el control del gasto y el pago de proveedores, se dio paso a mejores evaluaciones de Calificadoras, porque con créditos a plazo, afectaron las perspectivas con evaluaciones negativas. Actualmente Oaxaca tiene una calificación AA+, por la liquidación de las deudas.
Con la reestructuración de la deuda de los 6 créditos, con características distintas, entre ellos, bonos cupón cero, otros créditos, garantías y fondos de reserva, se licitó el refinanciamiento de 12 mil 300 millones de pesos, a 20 a 25 años, ante Banobras y Santander.
Con la restructura, Oaxaca, tiene una calificación AA y AAA, equiparables al Gobierno Federal, que demuestran que el Estado, es un buen pagador, cumple con sus obligaciones y el riesgo para obtener prestamos es menor.
Confesó que de los 12 mil 300 millones de refinanciamiento, bancos les ofertaron más de 20 mil millones de pesos, no obstante, se opto por tasas de interés más bajas.
“Actualmente hay una confianza financiera al Estado, gracias a las acciones que se han realizado en los 2 últimos años”, afirmó, en su despedida como titular de la Secretaría de Finanzas, dependencia que quedó a cargo de Vicente Mendoza Téllez Girón.