Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Las empresas locales que conforman la industria de la construcción enfrentan un contexto de depresión económica y a la falta de asignación de obra pública laboran al 30 por ciento de la capacidad, lo mismo que en la generación de empleos directos e indirectos, señaló el aspirante a presidir la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Oaxaca, Luis Antonio Vargas Enríquez.
Aun cuando los recursos para obra pública que están llegando a Oaxaca, son insuficientes, indicó con el nuevo cambio de gobierno a nivel federal y distinta política, podrían abrirse más oportunidades para las empresas locales.
Sin embargo, “no se ven claro todavía porque va a tardar en que aterricen los recursos y que nuestra economía se reactive”, expuso.
“No tenemos una visión muy clara de lo que vendrá a futuro pero tampoco vemos muchas esperanzas en que se reactive pronto la industria de la construcción local”, apuntó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) a mayo de 2018, que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos, Oaxaca fue la entidad con menor porcentaje de aportación de valor de producción al país.
Del total nacional el estado sólo aportó el 1.3 por ciento. Por tipo de obra sólo el 0.4 por ciento de edificación; el 0.0 en agua, riego y saneamiento; 0.2 por ciento en electricidad y telecomunicaciones; 0.4 por ciento transporte y urbanización; 9.4 por ciento petróleo y petroquímica y 4.3 por ciento otras construcciones.
Actualmente -apuntó- las empresas afiliadas de la CMIC se encuentran prácticamente inactivas a pesar de programas como “Escuelas al Cien”, el cual consideró que no no ha aterrizado en forma correcta.
El contexto de depresión que vive este sector productivo -explicó- tiene repercusiones negativas en la economía ya que son 77 ramas que se mueven en torno a la industria de la construcción.
Vargas Enriquez, señaló que sólo en generación de empleos, de manera conservadora cada empresas tiene un mínimo de diez personas de manera directa. Si se consideran únicamente las afiliadas a la CMIC que son 327, serían 3 mil 270 empleos directos. “Esa es una cantidad muy conservadora, hay empresas que tienen capacidad de generar más de 100 empleos”, subrayó.
Recordó, en tanto, que será este año cuando se renueve la directiva de la CMIC Oaxaca. Actualmente contienden tres personas. El periodo de elección inicó el 18 de diciembre de 2018 y concluirá el 25 de enero de 2019 con las votaciones.