Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Pese a la ausencia de una autoridad constitucional –hasta el día de ayer- el presidente municipal suplente de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, afirmó que, en esa localidad, existe paz y gobernabilidad. Éste jueves, pese a la resistencia del Senador de la República, Salomón Jara Cruz, el también profesor, asume formalmente la Presidencia Municipal, en una sesión solemne.
Arropado por la dirigencia estatal de Morena, entre ellos, el Secretario de Organización, César Aquino; y el Secretario General, Sesul Bolaños, Ortiz Cruz confirmó que legalmente ya es edil, luego de la resolución emitida de manera unánime por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
Indicó que como alcalde seguirá las propuestas que fueron impulsadas por el munícipe fallecido Alejandro Aparicio, con la intención de garantizar la unidad del pueblo de Tlaxiaco.
Asimismo, mantendrá la postura de exigencia de justicia por el asesinato, así como el del Síndico Perfecto Hernández, quienes fueron ultimados a tiros el pasado 1 de enero.
Respecto al caso de los tres regidores inconformes por su designación y la exigencia de un grupo de militantes de Morena que demanda desaparición de poderes, el edil dijo despreocuparle, luego que su designación fue de manera legal.
No obstante, confió en que éstos, reconsideren su postura y se sumen al cabildo, pese a que legalmente renunciaron a su cargo, para ser parte del procedimiento de desaparición de poderes que impulso infructuosamente, el Senador de la República, Salomón Jara Cruz, en el Congreso del Estado, a través de la coordinadora de la bancada de Morena, Laura Estrada Mauro.
Por lo pronto, Ortiz Cruz, aseguró tener el respaldo de la dirigencia estatal y nacional de Morena y que juntos buscarán impulsar el desarrollo y bienestar en ese municipio.
En tanto, anunció que solicitará licencia a su membrecía activa de la Sección 22 de la CNTE, y a su cargo de supervisor de Secundarias Generales en la región de la Mixteca.