Connect with us

Hay rezago de 6 mil damnificados sin apoyos en Santo Domingo Tehuantepec: Yesenia Nolasco

El Piñero

• “Nos pegó más duro el sismo del 23 de septiembre, es la parte que el gobierno federal no concientizó”: munícipe.

Oaxaca, México.- La presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez, señaló en entrevista para El Piñero de la Cuenca que la prioridad de su gobierno ha sido la reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas con los sismos de septiembre del año pasado.

Afirmó que durante el primer censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se entregaron apoyos para 4 mil 400 habitantes aproximadamente, sin embargo existen más de 6 mil que se encuentran rezagados debido a que fueron afectados con el sismo ocurrido el 23 de septiembre de 2017.

Explicó que a las personas que se les entregaron apoyos por parte del gobierno federal fue porque resultaron damnificados por el sismo del 7 de septiembre, pero el movimiento telúrico del ocurrido el 23 de septiembre vino a devastar las viviendas que sufrieron daños parciales.

Nolasco Ramírez enfatizó que un 60 por ciento de las vivienda de este municipio resultaron afectadas, además persiste la lentitud y la falta de recursos para lograr que todas las familias del Istmo cuenten con una casa digna y segura.

Por esa razón diversas autoridades del Istmo de Tehuantepec se movilizarán para exigir al Congreso Federal la apertura de una partida presupuestal destinada a la reconstrucción de las zonas afectadas.

“Nos pegó mas duro el sismo del 23 de septiembre, es la parte que el gobierno federal no concientizó y no vió que si ya estábamos mal, el que vino después nos devastó”, mencionó.

Refirió que desde el año pasado los damnificados han estado luchando del lado de sus autoridades municipales, han entregado innumerables escritos a los gobiernos estatal y federal a fin de lograr más recursos.

Dijo que es necesario que las autoridades caminen las zonas afectadas para constatar realmente los daños y se puedan resarcir de la manera más justa posible, a través de un estudio socioeconómico.

“Como ciudadanos tenemos que ser pacientes porque son muchos recursos los que se necesitan, son millones de pesos y el gobierno federal tiene que tener una partida especial para Juchitán, Ixtaltepec, Ixtepec y demás municipios del Istmo”, agregó.

Señaló que por el periodo de campañas electorales fue más dificil el aterrizar recursos debido a que los programas se cerraron temporalmente, situación que complicó más la entrega de apoyos para viviend y demás subsidios.

Finalizó diciendo que el gobierno federal entrante tiene un gran reto que afrontar con la reconstrucción en las diversas regiones de Oaxaca, por lo que espera que haya sensibilidad de parte de los próximos representantes para recuperar la grandeza del Istmo y de su gente.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2163068374018936&id=148526868551561

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas