Redacción El Piñero | Corresponsalía
La Fiscalía General del estado (FGE) y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México manejan cifras que no coinciden respecto al número de migrantes desaparecidos en Veracruz.
Y es que mientras el RNDPNL indica que entre 2017 y 2022 se reportaron 15 casos de migrantes desaparecidos en Veracruz, la Fiscalía del Estado indicó que son 31 personas las desaparecidas.
De acuerdo con la investigación publicada por el portal Animal Político, las cifras manejadas tienen un subregistro de los casos de migrantes no localizados en el país y en cada entidad.
Esta diferencia se observa con los datos de las fiscalías locales del país que advierten mil 270 migrantes desaparecidos en el periodo del 2017 a 2022, mientras que el Registro Nacional reporta únicamente 124.
Esa misma investigación señala que la Comisión Nacional de Búsqueda solo pública el 9.6% de los reportes de migrantes desaparecidos.
Familiares y activistas coinciden que dicho desajuste en los datos dificulta la búsqueda de sus seres queridos y sepan qué les sucedió.
Es de mencionar que según datos de la Casa del Migrante “Santa Faustina Kowalska” en Coatzacoalcos, la problemática es grave pues se reciben al mes hasta 50 llamadas de familias que buscan a sus parientes.
En medios locales, el encargado de dicha Casa del Migrante, Germán Guillermo Ramírez Garduza, destacó que en la mayoría de las desapariciones se desconoce si las personas fueron desaparecieron víctimas de la delincuencia, si murieron en el camino al intentar llegar a su destino o por alguna otra penosa circunstancia.