Jaime GUERRERO
Oaxaca, México. – El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Oaxaca, Carlos Guzmán Gardezabal, señaló que entre el sector empresarial y comercial existe temor ante el crecimiento de la violencia y delincuencia en el estado.
La medición realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala que el 59.9 por ciento de sus empresas afiliadas fue víctima de algún delito, mientras que el 40.2 por ciento experimentó la corrupción en los trámites públicos.
El mismo estudio contenido en la plataforma Data Coparmex, que mide los delitos cometidos contra empresas hasta junio del 2018, precisa que, a nivel nacional, el porcentaje de empresas que fueron víctimas de la inseguridad fue de 50.8 por ciento, este porcentaje es siete puntos porcentuales mayor a la primera medición que la Coparmex dio a conocer en febrero, cuando el 44 por ciento de los agremiados se dijeron víctimas de algún delito.
El indicador nombrado por Data Coparmex como #MásSeguridad señala la victimización criminal a la que se enfrentan los empresarios. En específico, mide el porcentaje de empresas Coparmex que han sido víctimas del delito en el último año.
Oaxaca fue uno de los estados que dio un salto en cuanto a los índices de criminalidad en las empresas, pues en el reporte de febrero, el 43.1 por ciento había sido víctima de la delincuencia.
La información contenida en la página http://www.semaforo.com.mx detalla que la entidad está en focos rojos en nueve de los once delitos comedidos, debido a que los casos ocurridos fueron superior al promedio nacional o mayor al mismo periodo del año pasado.
Sólo en el caso de secuestro y feminicidio, el color se ubicó en verde. En el primer delito, fue reportado un hecho, mientras que el año pasado fueron denunciado 4 en el primer mes. En feminicidio, semáforo delictivo tiene contemplado uno contra 4 de enero de 2017.
El tema es delicado, dijo Guzman Gardeazabal y señaló que el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa debe de redoblar esfuerzos en el combate a los grupos delictivos para evitar que éstos sigan ganando terreno.
“Tenemos temor y angustia, tratamos de no mostrarlo y no es pidiendo al ángel de la guarda que nos cuide sino haciendo estrategias para que puedan salir adelante”, declaró.
El incremento en los índices negativos los ha llevado a sostener reuniones con el Secretario de Seguridad Pública y la Fiscalía de Oaxaca, principalmente haciendo el señalamiento de focos rojos en el Istmo de Tehuantepec, Cuenca y Costa chica. “En general a Oaxaca ya nos llegó”, declaró.
El sector más vulnerable son los comercios en general y en comparación con otros años existe una percepción de crecimiento.