Edgar Malagón
Ciudad de México – Sonó el silbatazo final. Sinha se quitó las botas de futbol para sentir el césped bajo sus pies mientras recordaba la niñez en Itajá, Brasil, donde jugaba descalzo.
“Lo quería hacer, incluso hasta las medias pero no me las quité. Era algo que quería hacer porque así empecé a jugar: descalzo, sin zapatos; era como regresar un poquito a cómo empezó esa carrera, jugando al futbol descalzo en las piedras, en la arena porque pasto no había en el pueblo; al caminar sobre el pasto era como ligarlo a como empecé”, recordó a Mediotiempo.
Así fueron los últimos minutos de Antonio Naelson “Sinha” como profesional tras el partido que Toluca empató 1-1 ante Guadalajara en el Estadio Chivas por las semifinales del Clausura 2017.
Ahí comenzó a rememorar detalles de su niñez, al lado de sus hermanos antes de iniciar su carrera profesional, misma que cambió de manera radical cuando viajó a Saltillo para formar parte de una filial de Rayados. Luego llegó a Toluca y la historia es conocida.
“Es algo que no se borra, el jugar y ver que tu padre te está viendo jugar, quién fue tu primer compañero de equipo: mis hermanos obviamente, buenos amigos de infancia”, relató.
“Todo eso vino a la mente, vino como una retrospectiva gigante donde vienen muchas caras a la memoria, como compañeros, entrenadores, entrevistas”.
Por todo ello no ha podido contener las lágrimas, como evidenció al final del juego, abrazado por sus compañeros, cobijado en el pecho del entrenador Hernán Cristante, mientras lloraba como un niño.
¿Saben por qué #Sinha se quitó los zapatos de futbol después de su último partido como profesional? https://t.co/mN3l1QUIEJ
— Edgar Malagón (@Edgarinho) 23 de mayo de 2017
“Cada vez que hablemos de eso va a seguir habiendo (lágrimas). De ayer a hoy he llorado unas cien veces o más porque no hay manera, aparte que uno es llorón, es bien complicado contenerse delante de una situación de la cual ya no hay vuelta atrás, el paso está dado”, decretó.
“Me dormí como a las cuatro de la mañana, no podía dormir, eran demasiadas emociones, mucha adrenalina en el cuerpo con el tema del partido, el no haber pasado (a la final), quedas pensando el quizás y súmale el tema del retiro”.
Y por primera vez en más de 600 juegos decidió no regalar su última camiseta de juego, para conservarla como un tesoro, a pesar de que se la pidieron Rodolfo Cota y Néstor Calderón.
“No la podía regalar porque era la última, una disculpa pero esa playera se tiene que quedar conmigo”, explicó. “Quisiera haber tenido varias porque cuando te piden la playera es porque reconocen tu trabajo”.
También se la pidieron aficionados y “otro chavito que no me sé su nombre”, pero a quien dijo ofrece disculpas porque “como ya no juego, ya no tengo playeras”.
Este martes, Sinha acudirá al Estadio Nemesio Diez por última vez como parte de la plantilla y ahí romperá filas como sus compañeros. Pero esta vez su caso será diferente. Será la última vez.
http://www.mediotiempo.com/futbol/2017/05/23/he-llorado-cien-veces-por-mi-retiro-sinha